EMOLTV

Quintana asegura que reforma universitaria puede ser despachada en el primer semestre de 2016

Pese a las dudas que genera al interior de la Nueva Mayoría el plazo que habría puesto el Gobierno, el presidente de la comisión de Educación del Senado dijo que no ve problemas para que la iniciativa sea aprobada en esa fecha.

07 de Septiembre de 2015 | 14:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Lo que hoy día ha quedado muy claro en esta reunión con la ministra de Educación es que claramente esta es la gran reforma del Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo Quintana.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del PPD y titular de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, aseguró este lunes que no ve mayores problemas para que la reforma universitaria sea despachada del Congreso antes del inicio del segundo semestre de 2016, pese a las dudas que esto generó en el resto de la Nueva Mayoría.

Tras participar en la reunión del comité político dedicado a Educación, en la cual la ministra del ramo, Adriana Delpiano, adelantó el itinerario de los proyectos pendientes del Gobierno, el senador sostuvo que eso es posible pese a que aún no está completamente claro que la idea de La Moneda sea sacar la iniciativa en esa fecha.

Al respecto, Quintana sostuvo que "yo veo que es posible cumplirlo, creo que todo indica que el proyecto de Educación Superior, no el de la glosa, sino que el proyecto en régimen, va a ingresar dentro del presente año. Y si eso ocurriese –aunque fuese el último día de este año- perfectamente alcanza a ser despachado en seis meses".

En esa línea, explicó que eso "dependerá mucho de cómo se van a abordar los tres grandes capítulos que tiene ese proyecto, lo que es marco regulatorio, que incluye acreditación, superintendencia y fiscalización, y el tema de la gratuidad".

Respecto al ingreso del proyecto sobre gratuidad universitaria, sobre la opción de que haya dos proyectos para que aplique a través del Presupuesto 2016 y de forma permanente en 2017, el legislador recordó que “siempre se ha dicho así, que lo de la glosa es algo excepcional”.

Asimismo, indicó que "esta discusión de la glosa nos va a aclarar muchas dudas y en la práctica vamos a hacer gran parte del debate en esta discusión", adelantando, a su juicio, parte del debate que se realizará en el primer semestre de 2016.

Sobre la reunión, el líder del PPD destacó que "lo que hoy día ha quedado muy claro en esta reunión con la ministra de Educación es que claramente esta es la gran reforma del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Aquí ha quedado claro una vez más que no hay cambio de rumbo en esta agenda".

"Este conjunto de proyectos que ya iniciaron su tramitación en 2014 sigue adelante, más allá de los ajustes en el programa, que son siempre necesarios, especialmente cuando se trata de una agenda ambiciosa", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?