EMOLTV

Cámara aprueba interpelación contra ministra de Salud pedida por la Alianza

De esta forma, Carmen Castillo será la cuarta ministra del actual Gobierno en ser sometida al mecanismo, acción que será llevada a cabo el próximo miércoles 30 de septiembre a las 16:00 horas.

09 de Septiembre de 2015 | 10:44 | Emol
imagen

La interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue solicitada por diputados de la UDI y RN.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Por 46 votos a favor y 29 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, tras la solicitud ingresada ayer por las bancadas de diputados de la UDI y RN.

De esta forma, la titular del Minsal se convertiría en la cuarta secretaria de Estado interpelada por la oposición, desde que comenzó el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto ya que han sido sometidos al mecanismo los ministros de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (ahora a cargo de la Segpres) y el ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La Sala de la Cámara Baja además acordó que la titular del Minsal será interpelada en el Congreso Nacional en Valparaíso, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 16:00 horas.

Con esta acción, los diputados de RN y la UDI esperan que Castillo responda preguntas y entregue antecedentes en relación a seis ejes temáticos. Éstos dicen relación con la deuda hospitalaria y la construcción de recintos, las listas de espera Auge y las patologías no incluidas.

Asimismo, la Alianza espera obtener información sobre la gestión del Ejecutivo en relación a la atención primaria de Salud y las políticas públicas impulsadas que impulsará el Ejecutivo, en materias como aborto, prevención del consumo de drogas y legalización de la marihuana.

Reacciones de diputados

Tras la aprobación de la interpelación, la diputada de RN Paulina Núñez comentó que lo que "único que buscan es que el Gobierno entienda que la prestación de Salud en nuestro país es prioridad, la situación es crítica. Por lo tanto, creemos importante entender que en este cambio de rumbo que tiene que hacer el Gobierno, en materia de Salud tengamos la posibilidad de que también se inyecten recursos, que los proyectos avancen rápidamente".

"Lo que pretendemos con esta interplación no es un show para la galería, para las Fiestas Patrias, como erradamente ha dicho el diputado Castro, me quiero quedar con los dichos del diputado Torres, es nuestro instrumento de fiscalización y estamos cumpliendo con nuestro rol opositor", sostuvo Núñez.

Y agregó que "conociendo a la ministra de Salud, yo sé que ella, a diferencia de otros ministros, va a entregar las respuestas necesarias".

La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, valoró la votación obtenida, indicando que "eso demuestra que no solamente el agotamiento viene de la oposición social que se ha generado, sino que también de propios parlamentarios de la Nueva Mayoría".

"Los chilenos están cabreados de la mala salud que reciben y esta interpelación va a ser para poner en el tema nacional los problemas que tienen los chilenos (...) estoy contenta que hoy podamos tener esta interpelación que nos permita avanzar en una Salud de calidad y no en otra promesa del Gobierno de la Presidenta que no ha cumplido", agregó.

En los próximos días, RN y la UDI darán a conocer el nombre del diputado que estará a cargo de interpelar a la ministra de Salud.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud, indicó que "la oposición no tiene autoridad moral para hacerlo. La catástrofe en salud que nos dejó el gobierno anterior todavía nos pesa. Nosotros no vamos a actuar como Mañalich, que agarró un computador y sacó a toda la gente de listas de espera y las redujo, eso es una frescura inaceptable que no tiene ética".

"Estamos conscientes de que hay un problema serio, hay listas de espera, hay falta de médicos, pero este aprovechamiento político, la verdad, no tiene límites. La ministra Castillo se está haciendo cargo del enorme déficit que hay en salud", sostuvo Tarud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?