EMOLTV

SQM: los antecedentes que tiene Fiscalía para formalizar a Martelli, Bensan y Sule

Mañana se les formulará cargos por delitos tributarios y comunes en la investigación que involucra a la minera no metálica en presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

13 de Septiembre de 2015 | 07:19 | Emol
imagen

En el caso de Martelli se indagan los 23 pagos realizados por SQM Salar, filial de la minera, a su sociedad entre 2012 y 2013.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde las primeras horas de este lunes, la atención periodística estará puesta, una vez más en el Centro de Justicia de Santiago. ¿El motivo? La formalización de cargos en contra del denominado recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

Junto a él, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los persecutores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias también llevarán al estrado a Clara Bensan, el ex diputado radical Alejandro Sule, el ex asesor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, David Flores y otras tres personas, en su mayoría ligadas a posibles financiamientos irregulares de campañas políticas del oficialismo.

Según informa hoy "El Mercurio", son variadas las pruebas que tiene la Fiscalía para la audiencia, entre las que se encuentran antecedentes de la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) de Martelli, de la sociedad de Asesores en Gestión Integral (Agesin) de Bensan; documentos tributarios relacionados con Sule, ex diputado radical, y Flores.

En el caso de Martelli se indagan los 23 pagos realizados por SQM Salar, filial de la minera, a su sociedad entre 2012 y 2013, vinculados con la "precampaña" presidencial de Michelle Bachelet. Estos suman $246 millones, y la misma compañía -en una de sus rectificatorias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)- los consideró carentes de respaldo.

Pero también existe la eventual facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas, más la evasión del impuesto a las donaciones, en relación con Bensan, contadora vinculada a la DC.

La mujer reconoció ante el Ministerio Público haber emitido dos facturas de su empresa Agesin a SQM, sin contraprestación alguna, a petición de Martelli, por $92 millones, dineros que este le habría dicho irían a la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Admitió, además, haber incluido documentación tributaria ficticia en su contabilidad -parte de ella, dijo, facilitada por el geógrafo-, dado que los pagos de la minera aumentarían su base imponible.

Si bien ambos grupos de hecho podrían configurar delitos tributarios, la inexistencia de denuncia o querella del SII (requisito para iniciar la persecución penal de ilícitos de este tipo) podría explicar la inclusión de la fiscalía -en su petición de formalización- de delitos del Código Penal, como el contrato simulado, apropiación indebida y devoluciones indebidas fiscales.

Parte de los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía por Martelli y Bensan, lo que puede ser considerado como colaboración con la indagatoria.

Esto podría impactar en las medidas cautelares que se pidan al tribunal respecto de ambos imputados: según fuentes allegadas a la causa, a pesar de no ser un tema cerrado, el ánimo del Ministerio Público no iría por la vía de solicitar la medida cautelar más gravosa respecto de ellos; esto es, la prisión preventiva, sino más bien hacia un arresto domiciliario total, en un caso, y firma y arraigo, en el otro.

Otras campañas

Alejandro Sule también deberá enfrentar esta audiencia. Según los antecedentes, dos militantes radicales y un tercero cercano al partido declararon ante el Ministerio Público que las boletas que emitieron a SQM fueron pedidas por este, por un total de $20 millones. Estos pagos están rectificados.

La situación es similar a la de David Flores, dirigente PPD que trabajó en la campaña de Frei. Él -según declaró el periodista Claudio Canales- fue la persona que le habría indicado que los servicios que había prestado a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en 2010 debía cobrárselos a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de Bensan. Se trató de tres pagos por casi $7 millones.

Por último, respecto del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, este habría emitido boletas y facturas ideológicamente falsas entre 2011 y 2013. Junto con los eventuales ilícitos de apropiación indebida, estafa y devoluciones indebidas fiscales, el monto irregular ascendería a $465 millones.

A todos ellos se suman dos ex ejecutivos de SQM: el ex gerente general Patricio Contesse -como contraparte de las operaciones que se investigan- y el abogado Roberto Guzmán Lyon. Ambos ya se encuentran formalizados por otros hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?