EMOLTV

Burgos y Díaz rechazan campaña "antidemocrática" en contra de Presidenta Bachelet

El ministro del Interior lamentó la serie de rumores que han surgido sobre el estado de salud de la Mandataria. En tanto, el vocero de La Moneda desestimó la posibilidad de hacer pública la ficha médica de la jefa de Estado.

16 de Septiembre de 2015 | 14:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Eso nunca ha estado en nuestra cultura política institucional", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sobre hacer pública ficha de salud de Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó categóricamente este miércoles la serie de rumores que han circulado sobre el eventual mal estado de salud de la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que dichos comentarios forman parte de una campaña "antidemocrática" en contra del Gobierno.

Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que "Chile es un país serio, en el que sus instituciones funcionan. Puede haber opinión respecto a un gobierno, pueden haber encuestas malas, regulares, pero poner en tela de juicio la figura de la Presidencia de la República no tiene fundamento alguno, ningún fundamento".

"Quienes hacen ese tipo de campaña, hacen campañas por cierto sin fundamentos, que son antidemocráticas y que hay que reprocharlas como país, más allá de la posición que uno tenga", enfatizó.

En esa línea, Burgos recordó que "este es un país serio, donde sus instituciones funcionan y la principal de todas es la Presidencia de la República, y esa institución más allá de toda opinión política que se tenga, hay que cuidarla".

Casi a la misma hora, desde el Palacio de La Moneda, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz desestimó por ahora la posibilidad de hacer pública la ficha de salud de Bachelet, tal como se realiza en otros países como Estados Unidos.

Dudas por ficha médica


Sobre ese tema, el titular de la Segegob respondió que "eso nunca ha estado en nuestra cultura política institucional y yo lo he dicho de manera permanente, hemos visto a ministros caer enfermo y a la Presidenta estar ahí al pie del cañón, y está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades y tareas tal y como corresponde".

En ese sentido, Díaz subrayó que "nosotros no nos vamos a hacer eco de comentarios y rumores infundados que surgen desde el anonimato, ni tampoco de conductas y planteamientos fanáticos que claramente dan cuenta de que algunos todavía no tienen clara sus convicciones democráticas".

"Imagínense si termináramos haciendo de nuestra agenda una preocupación, y perdonen esta expresión coloquial, de los cahuines que aparecen en los medios de comunicación, que algunos los arrojan de manera muy cobarde porque muchos no se hacen cargo", fustigó.

Por ello, el secretario de Estado señaló que "nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso (…) son rumores que lo que buscan es intoxicar el ambiente de discusión política" y algunos, como el diputado Kast, lo dicen a cara descubierta".

A juicio del portavoz, la ciudadanía "no quiere este debate tóxico, envenenado, lo que quiere que hagamos es lo que estamos haciendo, es ver que estamos discutiendo la reforma laboral y que somos capaces de entendernos y construir un acuerdo".

Finalmente, el titular de la Segegob dijo que lo de la ficha médica "no es parte de nuestra cultura institucional, nunca se ha hecho, uno no tiene por qué descartar cosas, en la vida, salvo la muerte, nada es definitivo, pero por qué nosotros vamos a reaccionar frente a rumores con medidas sobre eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?