EMOLTV

Comisión de Probidad del Senado aprueba extender periodo de campañas electorales a 200 días

La medida se aplica sólo en relación al gasto y no para la propaganda electoral. Si bien algunos senadores pedían ampliar en un año el plazo para las presidenciales en señal de "realismo", la idea no prosperó.

22 de Septiembre de 2015 | 16:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La comisión de Probidad y Transparencia del senado esta convocada durante esta jornada desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

Pantallazo TV Senado.
SANTIAGO.- Por tres votos a favor y dos abstenciones, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado aprobó este martes ampliar de 90 a 200 días el periodo de campaña electoral, en lo que dice relación con el gasto para las candidaturas. Esto en el marco del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Así lo señaló el presidente de la instancia, Ignacio Walker (DC), quien explicó que durante la primera parte de la sesión de la comisión efectuada durante esta mañana, "hemos acordado hoy un periodo de gasto electoral, de campaña electoral, no de propaganda que siempre será 30 o 60 días, de 200 días, entre seis y siete meses".

En ese sentido, el legislador manifestó que "parece del todo razonable que puedan los precandidatos, porque las candidaturas se formalizan 90 días antes, que puedan registrar esa intención, abrir una cuenta en el Servel, pedir recursos a las personas naturales, porque no hay aportes a las personas jurídicas o de las empresas. Creo que estamos avanzando bien en como transparentar el financiamiento de las campañas electorales".

El senador falangista aseguró que había un consenso de que en el caso de cargos como concejales, alcaldes, diputados y senadores se ratificara el plazo de precampaña de 200 días, pues "90 días como existe hoy para declarar una candidatura no es realista".

Diferencias por campaña presidencial

No obstante, Walker reconoció la existencia de diferencias ante el plazo por el cual debía extenderse la campaña presidencial. Esto ya que tanto él, como los senadores Felipe Harboe (PPD) y José García Ruminot (RN) eran partidarios de que dicho plazo se extendiera a un año, idea que finalmente no contó con el respaldo del Ejecutivo.

"Algunos hubiésemos querido que en materia de elección presidencial pudiéramos haber tenido un año que es lo realista, porque ninguna campaña presidencial dura seis o siete meses, menos 90 días, esa discusión se rechazó", sostuvo.

Finalmente, el senador agregó que "en el tema presidencial que es opinable, el Gobierno no estuvo en condiciones de acoger esta tesis que habíamos planteado Felipe Harboe, José García Ruminot, y yo mismo, que por un mínimo de realismo queríamos un plazo de un año. Pero así es la democracia las cosas se votan y quedó en 200 días".

Delitos electorales

Durante la sesión, los senadores además aprobaron cuatro delitos electorales para quienes infrinjan la Ley de Gasto Electoral y Transparencia.Éstos contemplan sanciones como la pérdida del escaño e incluso penas de presidio de hasta cinco años para los legisladores que cometan ilícitos.

"Estamos discutiendo un concepto completamente nuevo en Chile que son los delitos electorales. Va a haber una serie de figuras delictivas respecto del mal uso de recursos electorales, del límite de gasto electoral, etc, con penas de presidio que en algunos casos van hasta cinco años de presidio. Y el caso más grave es la perdida del escaño, si hay algo que estamos haciendo es endurecer la mano", concluyó Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?