EMOLTV

Canciller llama a no especular por posible salida del Pacto de Bogotá ante fallo de La Haya

Heraldo Muñoz se reunió este miércoles con el consejo de ex ministros de RR.EE., con quienes trató los escenarios que podrían ocurrir mañana.

23 de Septiembre de 2015 | 12:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Heraldo Muñoz se reunió hoy con el consejo de ex cancilleres.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Ad portas del fallo que dictará este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile ante la demanda marítima boliviana, el canciller Heraldo Muñoz llamó a no especular por una posible salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, que impediría este tipo de litigios.

"Hoy para este caso en particular una discusión sobre el Pacto de Bogotá no tiene sentido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras reunirse esta mañana con el consejo de ex cancilleres.

Según el titular de la cartera, la idea de que Chile deje el Pacto de Bogotá en caso de que el veredicto de la corte sea desfavorable para nuestro país, éste "no es un tema apropiado para este momento, no está planteado como una opción para el caso de esta demanda y nuestra preocupación el simplemente por el fallo (...) hablar de cuestiones hipotéticas no corresponde".

Desde La Haya, el agente chileno, Felipe Bulnes, también se refirió a esta hipótesis manifestando que si bien la idea de salir del pacto "es una alternativa y está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país. Pero yo lo he dicho en otras ocasiones, es claramente desaconsejable, porque siempre va a ser mejor, siguiendo el juicio, que Chile se defienda y haga valer sus argumentos a que se ausente".

Asimismo, Bulnes explicó que "si Chile decide retirarse del juicio, lo que es desaconsejable, no por eso el proceso deja de seguir adelante y no por eso la Corte deja de dictar una sentencia y si ésta fuera adversa, claramente que alcanza a Chile".

Respecto a la alternativa de que el juicio continúe, Bulnes manifestó que "tenemos toda la tranquilidad de que si vamos al fondo del asunto, vamos a poder demostrar que la causa boliviana no tiene los fundamentos básicos para que pueda ser acogida".

Cita con ex cancilleres

Junto con valorar el encuentro, Muñoz indicó que "hemos recibido de los ex cancilleres un sólido respaldo al trabajo realizado y se ha expresado la unidad nacional respecto a los objetivos de nuestro país, que es preservar la integridad territorial que no está en juego el día de mañana".

Con ello, Muñoz explicó que este jueves se conocerá sólo "una resolución en materia procesal que la Presidenta de la República estimó que deberíamos ejercer (las objeciones preliminares) para que nuestros derechos fueran salvaguardados en todos los pasos de este juicio".

"Así que esperamos con confianza en nuestros argumentos, ya sea ahora o más adelante estamos preparados para todos los escenarios y lo fundamental es defender los derechos soberanos de Chile, la integridad territorial y el interés nacional", sostuvo.

El ministro adelantó que más adelante se volverá a reunir con el consejo de ex cancilleres para analizar la sentencia que entregue La Haya y de "ahí yo sé que seguiré contando con el sabio consejo de los ministros y ministras de este consejo asesor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?