EMOLTV

Heraldo Muñoz tras fallo adverso de La Haya: Bolivia no ha ganado nada

El canciller aclaró que la resolución de la Corte Internacional no cambia el escenario actual de Chile. "Estamos tranquilos" dijo.

24 de Septiembre de 2015 | 11:12 | Emol

Bachellet y fallo de La Haya : "Bolivia no ha ganado nada"

SANTIAGO.- "Estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada y no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende", dijo categórico este jueves el canciller Heraldo Muñoz tras conocer el fallo de La Haya que hoy declaró su competencia para conocer la demanda marítima boliviana, desestimando de esta manera la objeción chilena.

"Chile va a defender su integridad territorial con todo sus argumentos", agregó el secretario de Estado, recalcando que "lo que cabe es la tranquilidad para, en esta fase de fondo, hacer los fundamentos que no pudimos esgrimir durante la etapa preliminar".

A ello, agregó que hasta ahora "hemos demostrado las inconsistencias de la posición boliviana", lo que -a su juicio- quedó reflejado en las preguntas de los jueces que fueron planteadas a La Paz en mayo pasado.

"Nosotros vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar", continuó, concluyendo que "lo que no está en juego en este momento es la cesión territorial -como no podría estarlo- puesto que hay un tratado de 1904 sobre el cual la Corte no se pronuncia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?