EMOLTV

Lagos sobre fallo en La Haya: "No está en cuestión ninguna cesión territorial de ningún kilómetro de Chile"

"No existen derrotas comunicacionales, las derrotas son jurídicas, y jurídicamente esto es una buena decisión para Chile", sostuvo el ex Presidente.

24 de Septiembre de 2015 | 13:28 | Emol
imagen

El ex Mandatario indicó, mapa en mano, que Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio con varios países, y que sólo el 11% de ello le corresponde a Chile.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este jueves al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se rechazó la objeción de incompetencia presentada por Chile, y dijo que esto no implica ninguna cesión de territorio a Bolivia.

"Esto es un resultado que no cambia la situación de Chile, no está en cuestión la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de
Bolivia, cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo", aseguró Lagos.

Con un mapa en la mano, el ex Mandatario indicó que Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio con varios países, y que sólo el 11% de ello le corresponde a Chile.

Al respecto, expresó que lo primero que debe hacer nuestro país ante el juicio que ahora se llevará a cabo, es ver "si el planteamiento boliviano implica también entrar a resolver los otros límites o territorios que Bolivia ha perdido" desde 1825 hasta hoy, con otros países como Brasil, Paraguay, Argentina y Perú .

"Siempre se puede conversar, y siempre hemos conversado", recalcó el ex Presidente, quien además sostuvo que se debe "especificar a América Latina y el mundo, los esfuerzos que hemos hecho para encontrar una solución adecuada. No ha sido Chile el que ha roto las relaciones diplomáticas con Bolivia".

El ex Mandatario añadió que "en estos días se usa mucho citar al Papa Francisco. Fue él quien dijo que los países vecinos deben tener relaciones diplomáticas, le haría bien a Bolivia escuchar la totalidad del planteamiento" del Pontífice, agregó.

Por otra parte, ante la pregunta de si esto es una derrota comunicacional, el ex Mandatario respondió que "no existen derrotas comunicacionales, las derrotas son jurídicas, y jurídicamente esto es una buena decisión para Chile".

Finalmente, Lagos aseguró que la posición de Chile está "inalterada" y que hay que "estar muy tranquilo con lo que sigue. Como ex presidentes seguiremos dando apoyo a esta política del Gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?