Alcalde de Arica tras fallo de la CIJ: "El gobierno boliviano actúa de manera agresiva"

Tras la resolución del tribunal de La Haya, el edil Salvador Urrutia, apuntó al Gobierno de Morales por no respetar los tratados internacionales.

25 de Septiembre de 2015 | 05:01 | Emol

Salvador Urrutia.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "Nos parece que el gobierno boliviano lo que hace es crear obstáculos, porque está actuando de una manera agresiva, absolutamente alejada de los tratados (internacionales)".

Así reaccionó ayer el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, tras conocer la resolución del Tribunal de La Haya.

El edil, según informa "El Mercurio" en su edición de hoy, se había trasladado a la sede del Gobierno Regional de Arica para ver, junto a autoridades locales y parlamentarios, la transmisión desde Holanda.

Si bien la expectación era grande en la zona, la ciudad estuvo tranquila. Servicios públicos, comercio, industrias, colegios y universidades, entre otros, funcionaron con normalidad.

"Tenemos simpatía por el pueblo boliviano, no por actitudes puntuales del gobierno boliviano. Hay lazos comerciales, culturales y vecinales con el pueblo boliviano y eso se va a mantener, porque no se afecta con estos fuegos de artificio que ocurren en La Haya", añadió el edil.

Ubicada a 20 kilómetros de la frontera con Perú y a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Bolivia, a través de los pasos Chungará y Tambo Quemado, Urrutia recordó que los 231 mil ariqueños tienen una especial sensibilidad con el tema: "Arica está ligada a Bolivia por el tema portuario y la cercanía geográfica. Sacamos el 80% de las mercaderías bolivianas de exportación por el puerto", recordando que en el terminal se embarcan más de tres millones de toneladas al año.

Con todo, dijo que esta vez hubo menos expectación que con el fallo anterior con Perú: "Eso fue más concreto, se discutía un límite marítimo. Ahora se definía una competencia".

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, y con resguardo policial en la calle, un centenar de ciudadanos bolivianos celebró en el consulado de ese país con empanadas salteñas, galletas, jugo y bebidas. Todos siguieron atentamente la transmisión televisiva e incluso canales bolivianos tomaron la sede consular como base de operaciones para sus despachos a La Paz.

"Es una victoria inicial, pero estamos emocionados. Esta reunión no es oficial, nació por iniciativa de la comunidad boliviana local", dijo el cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Catarina.

Héctor Vicente, uno de los bolivianos que concurrieron a la sede diplomática, sostuvo que "desde anoche estábamos en vigilia y unidos en esto, que recibimos con humildad". Desde ahí se escuchaba como, a pocas cuadras de distancia, en el puerto, transportistas bolivianos celebraban con bocinazos.

Según el consulado, en Arica viven más de 5 mil bolivianos, a los que se suman otros 60 mil en tránsito por motivos laborales en la agricultura, transporte, comercio y servicios.

Más de 700 kilómetros al sur, en Antofagasta, el ambiente también fue de tranquilidad. La alcaldesa Karen Rojo dijo que "este fallo no está implicando que tengamos que ceder terreno".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores