EMOLTV

Ex canciller Moreno: "La Haya ha tomado un camino totalmente diferente de lo que uno habría pensado"

El ex ministro coincidió en que la sentencia limita el objeto del caso sólo a una negociación, en cambio recordó que Bolivia busca "conseguir una salida soberana al mar".

25 de Septiembre de 2015 | 09:19 | Emol
imagen

El ex canciller Alfredo Moreno.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "La Corte ha tomado un camino que es totalmente diferente de lo que uno habría pensado", declaró el ex canciller Alfredo Moreno, respecto al fallo dado ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y donde se rechazó la objeción preliminar presentada por Chile y el Tribunal se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana.

En conversación con "Radio Agricultura", Moreno reconoció que el escenario fue adverso y que hubieran preferido lo contrario, explicando que “la Corte ha tomado un camino que es totalmente diferente de lo que uno habría pensado y solamente ha tomado como que la condición de Bolivia es distinta”.

Así detalló que esto "significa que Chile se siente a negociar porque tendría una supuesta relación de hacerlo por algunas promesas que se habrían hecho a lo largo del tiempo y que no habría cumplido, pero sin entregar derecho soberano".

Al igual como lo hizo el agente chileno, Felipe Bulnes, Moreno indicó que ahora se limitan las posibles consecuencias para Chile. "El pueblo chileno no queremos y nunca hemos estado dispuestos a entregar soberanía", acotó.

Consultado por si Bolivia ganó la posibilidad de negociar, el ex ministro indicó que "la demanda boliviana es totalmente artificial y el objetivo de ellos es uno solo que es conseguir la salida soberana al mar a través de territorio chileno, por lo tanto obtener una parte del territorio de nuestro país y además para el Gobierno Boliviano obtener un rédito político importante".

“Desgraciadamente no fue posible (….) demostrar a la Corte lo artificial de esta demanda y se ha quedado con lo que dicen los papeles simplemente”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?