EMOLTV

Diputados oficialistas cuestionan exclusividad de agente Bulnes ante La Haya y piden informes a Cancillería

Los parlamentarios Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) además solicitaron antecedentes sobre el resto del equipo jurídico y de asesores de la defensa chilena, como también los cotos del proceso para el país.

25 de Septiembre de 2015 | 12:47 | Emol
imagen

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).

Prensa Diputados DC.
SANTIAGO.- Hasta la sede de la Cancillería llegaron este viernes los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), para solicitar por Ley de Transparencia al ministerio información sobre el equipo jurídico y diplomático que defiende a Chile en la demanda marítima boliviana ante La Haya, cuestionando de paso la exclusividad del agente chileno Felipe Bulnes frente al caso.

"No queremos ser el mensajero de las malas noticias, pero claramente lo de ayer lo interpretamos como un revés del punto de vista jurídico (...) para nosotros nos obliga a repensar seriamente la estrategia jurídica desplegada por nuestro país", declaró el diputado Silber.

Acto seguido, el legislador falangista indicó que "queremos conocer si nuestro agente el señor Felipe Bulnes tiene dedicación exclusiva para una responsabilidad tan importante como defender los intereses nacionales- A través de la pagina Web de los tribunales nosotros nos hemos dado cuenta que él hoy ha presentado muchos escritos y ha defendido muchos intereses distintos a los de La Haya, vale decir, tenemos un agente que es una suerte de freelance para defender intereses tan importantes como los chilenos".

Y acotó que su objetivo es saber si Bulnes estará "100% comprometido” con la causa “o éste será uno más de los pitutos del señor Bulnes en este caso a la hora de desplegarse como abogado".

Por su parte, el diputado Daniel Farcas comentó que "los parlamentarios tienen un rol fiscalizador y lo estamos cumpliendo. En ese sentido, no puede ser que en la mañana el señor Bulnes se dedique a defender una causa como la de Metrogas y en la tarde los intereses de Chile. Esto no es un trabajo parcial".

El parlamentario PPD expresó que "haciendo la analogía futbolística que tanto le gusta al canciller, en este segundo tiempo es muy importante reforzar nuestros equipos con gente que este dedicada en un 100% a esta materia y por cierto nos de garantías que las cosas se van a hacer como es debido".

Además, Farcas agregó que "nuestro deber es fiscalizar es que los recursos del Estado se utilicen correctamente. Estamos ad portas de tramitar una nueva Ley de Presupuesto y es muy importante ver si las asesorías que se están tomando son efectivas o si las personas son las adecuadas".

Por su parte, Silber indicó que también buscan tener acceso a informes de estudios jurídicos contratados por Chile, acusando que "tenemos información que muchos de ellos recomendaban derechamente no ir a la cuestión previa y derechamente ir al fondo. Aquí sentimos que hubo un paso en falso de tomar esta decisión y este camino del punto de vista jurídico".

Asimismo, pidieron una auditoría de parte de la Cancillería que de cuenta de honorarios profesionales, remuneraciones de funcionarios y horas extraordinarias, viajes, pasajes, viáticos, estadías, estudios y materiales respecto del equipo jurídico, asesores y del agente Bulnes (como su horario y otros antecedentes que den cuenta de si tiene o no exclusividad).

Finalmente, los diputados solicitaron datos sobre el costo total que ha significado a la fecha para el presupuesto del Ministerio de RR.EE y del erario nacional la defensa chilena y los costos presupuestados hasta el fin del proceso en su última instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?