EMOLTV

Ex Presidente Lagos aclara que durante su Gobierno "no hubo discusión de soberanía" con Bolivia

El ex Mandatario recordó que en su mandato sólo se conversó sobre la posibilidad de que nuestro país ofreciera una concesión para que Bolivia "pudiera exportar, a través de Chile, el gas boliviano".

29 de Septiembre de 2015 | 14:17 | Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos descartó este martes que en algún momento de su Gobierno haya existido "una discusión de soberanía" con Bolivia por una salida al mar.

Esto tras los dichos del Mandatario boliviano, Evo Morales, quien señaló que se le había ofrecido un enclave en las costas chilenas durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras participar de un seminario sobre cambio climático, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Lagos se refirió a lo que fueron las tratativas sostenidas con la nación altiplánica sobre la materia en su administración.

Así, el ex Jefe de Estado indicó que "a lo que hizo referencia el Presidente Evo Morales, es a una etapa de negociaciones que son muy largas. A mí me correspondió durante seis años conversar con seis presidentes bolivianos".

Así detalló que "el primero de ellos, el Presidente Banzer y con él fue que se inició el proceso de conversar sobre la posibilidad que Chile ofreciera un territorio, en una concesión inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Chile, en beneficio del Estado boliviano para que este pudiera exportar, a través de Chile, el gas boliviano".
"En consecuencia, no había una discusión de soberanía. Como le comenté irónicamente al ex presidente Banzer, si en esa parte del territorio se anda a acceso de velocidad el parte lo va a sacar Carabineros de Chile", concluyó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?