EMOLTV

Cámara de diputados despachó proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DD.HH.

La misiva que había sido ingresada en el año 2012, fue aprobada por 103 votos a favor. Con ello, el proyecto termina su tramitación en el Congreso y deberá ser promulgada por el Ejecutivo para entrar en funcionamiento.

29 de Septiembre de 2015 | 15:36 | Emol
imagen

Éste constituye el último trámite legislativo del proyecto de ley, que ahora deberá ser promulgado.

La Segunda
SANTIAGO.- Con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó este martes el último trámite legislativo del proyecto de ley que crea la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos.

La misiva que había sido ingresada en el año 2012, fue aprobada luego de que se aceptara el informe de la Comisión Mixta creado para solucionar las diferencias existentes entre el Senado y la Cámara.

Entre los temas a acordar se encontraba la determinación de funciones que corresponderían al Ministerio de Justicia y cuáles serían las que adquiriría la nueva subsecretaría.

Con esta ley, la cartera pasará a llamarse "Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos" y su principal misión será realizar un análisis de las legislaciones actuales sobre la materia y proponer las reformas necesarias para que éstas se adecuen al sistema internacional.

Además, a su responsabilidad quedarán las relaciones con los organismos internacionales que fiscalizan el respeto a dichos derechos.

Por su parte, la Subsecretaría deberá prestar asesoría y colaboración directa al Ministerio, en la elaboración de políticas y programas relativos a la promoción y protección de los DD.HH.

También se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que asesorará al Presidente de la República a la hora de determinar cuáles serán los lineamientos que seguirá el Ejecutivo en las distintas carteras.

El comité será presidido por el titular de Justicia y Derechos Humanos, e integrado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de la Secretaría General de la Presidencia, de Desarrollo Social, de Educación y del Sernam.


El proyecto que finalizó su tramitación en el Congreso, también incluirá la creación de un Plan Nacional de DD.HH, que tendrá como objetivo investigar y buscar la sanción de los crímenes de lesa humanidad comprendidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Y que además, deberá preservar la memoria histórica de dichas violaciones a los derechos, promover la educación sobre ellos y fiscalizar el cumplimiento de las sanciones recibidas por quienes hayan cometido crímenes de éstas características.

El próximo paso de esta nueva ley, será la promulgación por parte del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?