EMOLTV

Ossandón y elección de Fiscal Nacional: "Los que ganaron con trampa no deben votar"

El legislador RN indicó que depende del caso de cada senador la posibilidad de inhabilitarse en la votación.

30 de Septiembre de 2015 | 14:37 | Ma. Cristina Romero, enviada especial a Valparaíso
VALPARAÍSO.- En medio del debate generado por la idea de que los senadores involucrados en casos judiciales se inhabiliten para votar en la elección del nuevo Fiscal Nacional que reemplazará a Sabas Chahuán, el senador de RN Manuel José Ossandón manifestó de forma tajante que aquellos que "que ganaron con trampa no deben votar", pero aclarando que eso es un tema de conciencia de cada parlamentario.

A su juicio, "hoy la única herramienta que tenemos es que cada senador en conciencia sepa si está validado para elegirlo o no, puede que algunos no lo estén y que deberían inhabilitarse".

No obstante, Ossandón manifestó que "hay que ser muy respetuoso en no meternos a todos en el mismo saco, porque son diferentes responsabilidades. Yo lo he dicho y lo repito, creo que los que ganaron con trampa no deben votar, pero eso se lo doy a la conciencia de cada uno".

"Yo llamo a la gente a que confíe en la instituciones, la investigación no pasa por un fiscal u otro, la institución tiene que funcionar. Y yo creo que hay que investigarlos a todos, a los chicos y a los grandes y vemos que claramente hoy a los grandes no se les tocan", sostuvo.

En ese sentido, el legislador detalló que "hoy tenemos al recaudador de la Presidenta Bachelet preso en su casa, tenemos a la contadora del ex Presidente Frei imputada, están a punto de ser imputados el administrador del Presidente Piñera y de ME-O, su brazo derecho. Aquí no sólo hay que pescar a los perros chicos, aquí todos tiene que dar la cara y quien nada hace malo, nada teme".

"Lo que nosotros queremos es que el Fiscal Nacional sea una persona autónoma, igual que el Contralor de la República", agregó.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que "aquí el que se sienta implicado, porque está siendo imputado por algún tipo de delito debiera en conciencia inhabilitarse (...). Va a depender de la naturaleza de esa imputación que también es relevante; yo no generalizaría, yo diría que caso a caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?