EMOLTV

Mineduc trabajará con rectores en simulaciones de aranceles para definir recursos por gratuidad

No obstante, los valores definitivos de los aranceles 2016 se conocerán en diciembre y luego las instituciones podrán decidir si adscriben o no al beneficio.

05 de Octubre de 2015 | 17:48 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Vamos a seguir desarrollando conversaciones con los planteles para poder seguir aclarando sus dudas más específicas", dijo el jefe de la Divesup, Francisco Martínez.

La Segunda
SANTIAGO.- Tras reunirse esta mañana con el Consejo de Rectores (CRUCh), el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación (Divesup), Francisco Martínez, aseguró que continuarán las reuniones entre ambas partes para ir aclarando las dudas más "específicas" respecto a cómo se implementará la gratuidad en 2016.

En ese sentido, una de las interrogantes que mantienen los rectores es respecto a cuáles serán los valores de los aranceles 2016, para conocer finalmente cuántos recursos recibirá cada institución por concepto de gratuidad.

"La reunión ha sido muy productiva porque los mismos rectores nos han hecho ver que tienen más claridad respecto de los temas que hasta no estar formulados en la glosa podían persistir algunas dudas y eso se ha ido aclarando", dijo Martínez.

Respecto de las simulaciones, en tanto, señaló que "es un proceso que hay que seguir avanzando para revisar las estimaciones, que ellos (rectores) tienen individualmente porque por su puesto que pueden haber diferencias en la interpretación o en los datos que están usando".

Si bien el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, manifestó que existe el compromiso de que el Mineduc les presente las simulaciones el próximo 13 de octubre, los aranceles definitivos -de los cuales saldrá el arancel regulado que calculará el Mineduc para entregar los recursos a cada institución- se conocerían recién en diciembre junto con la aprobación de la ley de Presupuesto 2016.

"Los decretos que contienen los aranceles son siempre en el mes de diciembre producto de que requiere que se hayan definido cuáles son los inflactores nacionales como el IPC y el índice de remuneración al sector público, por lo tanto, como todos los años, se hará el cálculo correspondiente cuando se tengan esos datos", señaló.

Del mismo modo, la autoridad del Mineduc dijo que "sobre ese tema vamos a seguir desarrollando conversaciones con los planteles para poder seguir aclarando sus dudas más específicas, más detalladas, para que ellos tengan una base de análisis mas sólida".

Con todo, remarcó que la decisión de los planteles que califican para ser beneficiarios con la gratuidad es "voluntaria" y que una vez que conozcan todos los detalles podrán decidir si adscriben o no. Decisión que hasta el momento está siendo cuestionada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

"De ahora en adelante ellos tienen un período para poder evaluar, poder seguir la discusión que vamos a tener en el Parlamento y tomar una decisión finalmente para ver si quieren estar, que por lo demás, ya tiene una fecha que está establecida en la glosa que es el 22 de diciembre, para que los estudiantes tengan algunos días para poder evaluar cuáles son las instituciones que finalmente suscriben al convenio con el ministerio", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?