EMOLTV

Rajevic descarta conflicto con el CDE y promete imparcialidad si asume en Contraloria

El candidato del Gobierno para liderar el ente fiscalizador explicó ante la comisión de Constitución del Senado que no existe deuda pendiente por la Beca Presidente de la República que recibió. “Me siento tranquilo de espíritu para presentarme hoy día ante ustedes", dijo.

06 de Octubre de 2015 | 12:19 | Emol
imagen

"El contralor no es de un gobierno o de un partido, tiene que estar al servicio de todos los chilenos", dijo Rajevic ante los senadores.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El candidato del Gobierno para asumir como Contralor General, Enrique Rajevic, descartó este martes ante la comisión de Constitución del Senado mantener algún conflicto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de las dudas que generó su nombramiento por una presunta deuda que mantendría con el fisco.

Durante su exposición ante la instancia, previa a la votación de su nombramiento en la sala de la Cámara Alta, que se desarrollará duante la próxima semana luego de que el Gobierno le quitara la urgencia a la decisión, el abogado explicó las circunstancias que generaron el problema, las cuales a su juicio fueron tergiversadas por los medios de comunicación y que no representan un impedimento para asumir el cargo.

Luego de conocer las dudas planteadas por el senador Alfonso De Urresti (PS) y Alberto Espina (RN) durante la sesión, respecto al cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Beca Presidente de la República que recibió, Rajevic agradeció la oportunidad de “defenderse y explicar las cosas”.

En ese contexto, explicó que tras recibir la beca para acceder a un doctorado en España, cumplió con las obligaciones que establece la ley: el retorno a Chile cuando termina la beca, trabajar el doble del tiempo en que se hizo uso del beneficio en la administración pública y cumplir el plazo determinado para finalizar los estudios.

Según Rajevic, la demora que tuvo en terminar sus estudios se debió a que sacó paralelamente un magíster, lo cual fue permitido por la Universidad Carlos III de Madrid, y a sus labores en el Consejo de la Transparencia, institución en la que trabajó a tiempo completo mientras terminaba su tesis doctoral.

En su relato, explicó que en 2008 el CDE se comunicó con él ya que se estaban cumpliendo los cinco años desde su retorno y necesitaban saber el estado de cumplimiento de la beca, ante lo cual explicó que tenía dos terceras partes de la tesis lista y que estaba trabajando en ello.

“Cuando deposite la tesis doctoral y comunique estas circunstancias en septiembre de 2010, la jefa de unidad del cobro de pesos del CDE me indicó que en virtud de los antecedentes que yo les había remitido, el caso iba a ser dado de baja”, añadió.

Por ello, relató que “me sorprendí de haber revisado ahora que el CDE señala que habría interpuesto acciones y que por eso el caso había sido de baja. La comunicación que yo tuve fue esa. Si no tuviera esa tranquilidad, francamente no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado por la Presidenta en este cargo, ni vendría a esta comisión".

"En síntesis, yo cumplí las obligaciones que señalaba la Beca Presidente de la República y lamento las imputaciones que se han hecho, pero espero que con los antecedentes que hay en la carpeta ustedes puedan aclararse en esta situación y tomen la decisión que en conciencia estimen que corresponde", enfatizó.

Finalmente, Rajevic indicó que “desde mi punto de vista, estoy con la tranquilidad de haber hecho el trabajo, que en verdad en algunos momentos fue bastante complejo, y me siento tranquilo de espíritu para presentarme hoy día ante ustedes".

Dudas por parcialidad

Asimismo, el abogado propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet fue requerido por los senadores Pedro Araya (IND) e Iván Moreira (UDI) sobre la presunta imparcialidad con la que podría actuar si asume como contralor, dada las colaboraciones que prestó para los distintos gobiernos de la Concertación en el pasado.

Al respecto, Rajevic respondió que dichos trabajos fueron informes en derecho para tres subsecretarías que no implicaron una relación de habitualidad con las autoridades políticas. “La verdad es que, sin perjuicio de que he trabajado en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, tengo una vocación de servicio público general”, dijo.

“Por eso postulé al Consejo para la Transparencia el 2009, porque sentia que podia aportar”, argumentó, junto con mencionar una carta enviada por los consejeros de esa institución en la que dan fe de su imparcialidad y capacidad para dirigir la Contraloría.

“No lo digo yo y me da un poco de pudor tener que estar leyendo esto, pero es la única manera en que yo se lo puedo manifestar”, añadió, junto con expresar que espera “hacer mi trabajo sea con un gobierno de esta coalición, sea con un gobierno de la oposición, ese no es el punto”.

“En este cargo lo que importa es que el Estado funcione bien para todos, el contralor no es de un gobierno o de un partido, el contralor tiene que estar al servicio de todas las personas, de todos los chilenos, independiente de las preferencias políticas de cada cual, al menos esa es mi convicción”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?