EMOLTV

Sueldos de $590 mil, menos hombres y mayoría en la educación pública: así son los profesores en Chile

Hoy se celebra el día del maestro en todos los establecimientos escolares del país. ¿Cuánto ganan en promedio? ¿dónde trabajan? y ¿en qué regiones se desempeñan más? Revise aquí.

16 de Octubre de 2015 | 10:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes se celebra el día del profesor a lo largo del país, en un año que ha estado marcado también por la discusión en el Congreso del proyecto de Carrera Docente, que busca mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Actualmente, existen 218.144 docentes en el sistema educativo chileno y según estimaciones de la fundación Elige Educar, cada uno de ellos impacta al menos a 2 mil niños y niñas de la enseñanza básica durante su carrera, y alrededor de 6 mil en la enseñanza media.

¿Por qué se celebra el día del profesor?


La celebración del día del profesor se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esa instancia, se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana. En Chile, en tanto, se estableció para el 16 de octubre desde 1977, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

En este día, Elige Educar lanzó además una campaña a través de las redes sociales llamada #GraciasProfe, con la que pretende reunir miles de saludos y agradecimientos a los educadores del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?