EMOLTV

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección interpuesto por funcionarios del R.Civil

"En los términos que se encuentra redactado el libelo pretensor, la parte recurrente interpone su recurso en favor de personas indeterminadas y, en consecuencia, transforma su presentación en una acción popular", indicó el organismo en su resolución.

23 de Octubre de 2015 | 16:28 | Emol
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por funcionarios del Registro Civil, ayer jueves, por reemplazos durante la paralización que mantienen.

Al anunciarlo, los trabajadores fueron apoyados por los dirigentes de la CUT y la ANEF, Bárbara Figueroa y Raúl de la Puente, quienes acusaban que el Gobierno estaba obligando a otros funcionarios públicos a cumplir las tareas en el Registro Civil.

Sin embargo, este viernes la Corte precisó que "los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que se recurre en contra de la interpretación jurídica que habría efectuado la autoridad recurrida respecto de la legislación vigente en materia de comisiones de servicios y designación de Oficiales Civiles Adjuntos".

"Asimismo, en los términos que se encuentra redactado el libelo pretensor, la parte recurrente interpone su recurso en favor de personas indeterminadas y, en consecuencia, transforma su presentación en una acción popular, lo que tampoco es procedente por este arbitrio", agregó el tribunal de alzada en su resolución.

Además, el organismo explicó que "el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?