EMOLTV

Caso SQM: Fiscalía citará a declarar por quinta vez a Giorgio Martelli

Este viernes, además, el tribunal sustituyó el arresto total que cumplía el geógrafo por reclusión nocturna. Ello, luego que el Ministerio Público no se opusiera.

30 de Octubre de 2015 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Por quinta vez será citado el autodenominado recaudador político Giorgio Martelli en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo informó este viernes la fiscal Carmen Gloria Segura ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de revisión de cautelares del geógrafo, luego de no oponerse a la sustitución de medidas precautorias.

Según detalló la investigadora, el imputado ha prestado colaboración con la indagatoria, lo que ha permitido continuar con nuevas aristas que incluyen a terceros.

De esta manera, el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud de la defensa de Martelli -encabezada por los abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias- y sustituyó el arresto domiciliario total que cumplía desde septiembre, por la reclusión nocturna desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de horas.

Martelli fue imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.

De acuerdo a la Fiscalía, el operador político se concertó con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse -también formalizado en el caso- para restituir egresos sin justificarlos a través de boletas ideológicamente falsas.

Este último, en tanto, solicitó al tribunal cerrar la investigación de la causa por estimar que el periodo de indagatorias ya expiró.

Lo anterior será discutido el 25 de noviembre, instancia en la que además se revisará la pretensión de la Fiscalía de ampliar el plazo de diligencias debido a una serie de procedimientos que no han sido concluidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?