EMOLTV

Gobierno lamenta rechazo de propuesta por parte de funcionarios del Registro Civil

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, llamó a los trabajadores que "recapaciten" y consideren el esfuerzo "extraordinario" que ha hecho el Ejecutivo para cumplir sus demandas.

02 de Noviembre de 2015 | 13:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Detrás de estas propuestas hay un esfuerzo extraordinario del Gobierno", señaló Marcelo Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó este lunes el rechazo que manifestaron los funcionarios del Registro Civil a la propuesta que el Ejecutivo les realizó el pasado viernes, y pidió a los trabajadores que recapaciten y consideren el esfuerzo "extraordinario" para mejorar sus condiciones laborales.

Al respecto, el vocero de La Moneda dijo que "lamentamos el rechazo, yo espero que pueda haber recapacitación, porque detrás de las dos propuestas que hemos presentado en los últimos días hay una voluntad del Gobierno de poner término a este conflicto y sobre todo, de poder normalizar el funcionamiento del Registro Civil".

"Detrás de estas propuestas hay un esfuerzo extraordinario del Gobierno, porque hoy nos vemos más limitados desde el punto de vista de la posibilidad de acoger distintas demandas, porque tenemos menos recursos, porque el país cuenta con un presupuesto más acotado", agregó.

En esa línea, Díaz pidió que la propuesta "sea analizadas bajo la luz de esa realidad y seguiremos por cierto en el espacio de conversación que hemos tenido estos días. Esperamos comprensión respecto a lo que significa este esfuerzo extraordinario".

Consultado sobre la postura de La Moneda ante las acciones que habrían realizado los trabajadores para impedir que funcione el plan de contingencia del Gobierno, el secretario de Estado indicó que hasta ahora no tiene antecedentes concretos sobre eventuales atentados al respecto.

No obstante, sostuvo que "obviamente no puede haber es una perturbación de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por seguir ejecutando un plan de contingencia para atender las demandas que la gente nos plantea".

"Resultaría inaceptable cualquier intento de impedir que el plan de contingencia que el Gobierno ha dispuesto siga adelante, porque es una forma de mitigar en algo el daño que esta paralización provoca en los ciudadanos de nuestro país", concluyó.

Reacción de Hacienda


En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se sumó a los dichos de Díaz y destacó que se reunirá con su par de Justicia, Javiera Blanco para analizar los pasos a seguir. "La verdad es que es lamentamos profundamente que el paro siga, este paro es ilegal y la ciudadanía está pagando las consecuencias", dijo.

"Nosotros estamos abiertos al dialogo y como lo indica la encuesta que hoy se dio a conocer en el mañana de Plaza Pública, más de dos tercios de la ciudadanía quieren que este paro se termine. Queremos que entiendan que para llegar a un acuerdo final, requerimos que tengan la voluntad de deponer este paro", añadió.

Finalmente, Valdés indicó que "el dialogo va a continuar, queremos ver qué cosas más se pueden hacer en este dialogo, pero pensamos que no es bueno –como dijo la propia presidenta del gremio, que este no es un problema de recursos, habló ella- usar a la ciudadanía entre medio de esto y tener un dialogo directo, en una mesa de trabajo, pero atendiendo a ciudadanos que necesitan que este servicio funcione".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?