EMOLTV

Fiscalía ofrece salida alternativa al juicio oral a ex directivos de La Polar por repactaciones unilaterales

Esto será discutido el próximo 14 de diciembre. En la instancia, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Santiago Grage resolverán si aceptan o no llegar a un procedimiento abreviado a cambio del reconocimiento de los hechos.

02 de Noviembre de 2015 | 15:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó este lunes que estudia ofrecer salidas alternativas al juicio oral a los cuatro ex directivos de La Polar acusados por diferentes delitos cometidos en el marco de las polémicas repactaciones unilaterales que realizó la entidad entre los años 2006 y 2011.

Ello será discutido el próximo 14 de diciembre, instancia en la que se podrían concretar procedimientos abreviados respecto del ex presidente de la multitienda Pablo Alcalde, la ex gerenta de administración María Isabel Farah, el ex gerente de productos financieros Julián Moreno y el ex gerente de finanzas Santiago Grage.

Esto, a cambio del reconocimiento -por parte de los acusados- de todos los hechos que les atribuyó el Ministerio Público, que pidió penas de cárcel en su acusación.

"A la Fiscalía le parece que si las penas son razonables y hay un comiso de una cantidad considerable de dinero, (un procedimiento abreviado) es lo prudente en este caso", detalló el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, asegurando que las negociaciones con las defensas se han venido discutiendo durante los últimos días.

"La Fiscalía tiene una posición que va a mantener y hay que ver cual es la que adoptan las defensas para aceptar esos comisos", agregó el persecutor, mencionando que éstos tienen relación con la incautación de los dineros que tienen origen ilícito y que son aquellos que recibían los imputados por conceptos de bonos.

Por último, Morales enfatizó que el Ministerio Público "va a quedar bien en la medida que logre la condena por los delitos que ha perseguido, ya sea en un procedimiento abreviado o en un juicio oral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?