EMOLTV

Minsal por fallida donación de órganos en el San Juan de Dios: "Fue una situación dramática y extraordinaria"

La titular de la cartera, Carmen Castillo, se reunió con la fiscal nacional (s) Solange Huerta donde, tras una "franca conversación", analizaron el caso y fijaron una mesa de trabajo en conjunto.

05 de Noviembre de 2015 | 13:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Castillo fue recibida por la fiscal nacional (s), Solange Huerta.

Ministerio de Salud
SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad fue el que hizo la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de que se diera a conocer un fallido caso de donación de órganos debido a una descoordinación entre el Ministerio Público y los médicos del hospital San Juan de Dios.

"Fue una situación dramática y extraordinaria, no es habitual y que estamos revisando", aseguró la secretaria de Estado quien esta mañana se reunió con la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta para analizar el caso.

En esa línea y tras una "conversación franca" ambas autoridades acordaron la realización de una mesa de trabajo en conjunto, que según lo explicado por Castillo busca "fortalecer la gestión interinstitucional".

Así, detalló que desde la parte judicial existe un compromiso por "manejar la situación como los accidentes, donde hay un entorno dramático, que requiere rapidez y solución".

Mientras, la ministra manifestó que como "sector Salud facilitaremos la coordinación", lamentando también lo ocurrido. Al respecto, aseguró que se debió a un caso puntual, ya que en el caso de los accidentes la extracción de órganos es superior al 30%.

Por último, realizó un llamado a la ciudadanía a la "tranquilidad" ya que "jamás se van a extraer órganos si es que no está certificado el fallecimiento y la muerte cerebral ".

"Tengan la seguridad que vamos a efectuar la procura con respeto y la legalidad que corresponde" afirmó Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?