EMOLTV

Transportes entrega recomendaciones a conductores por porte de chaleco reflectante en vehículos

Ante próxima entrada en vigencia de su obligatoriedad, el ministerio recuerda que su uso permite ser oportunamente percibido por los demás conductores en distintas condiciones de luminosidad.

06 de Noviembre de 2015 | 20:09 | Emol

SANTIAGO.- Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.

Ante esta problemática, el 1° de enero de 2016 entrará en vigencia un decreto del Ministerio de Transportes que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.

Así lo destacó hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo, al explicar que "la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes".

Asimismo, el ministro Gómez-Lobo hizo un llamado al autocuidado: "Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida", dijo el ministro.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó la importancia del uso de este chaleco. "Una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros".

La obligación, que regirá a partir del 1 de enero de 2016, incorpora el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad.

El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

La infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?