EMOLTV

Comisión de Seguridad sesiona en La Araucanía y oposición critica ausencia de Burgos

A la instancia asistió el intendente de la región, Andrés Jouannet, y además fueron convocadas víctimas de la violencia y representantes de los pueblos originarios.

09 de Noviembre de 2015 | 14:56 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se restó de la instancia.

El Mercurio.
SANTIAGO.- De manera extraordinaria la comisión de Seguridad Ciudadana sesionó este lunes en Temuco para abordar la violencia en La Araucanía, cita de la que se ausentó el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo cual fue duramente criticado por la oposición.

El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), explicó que la idea de la convocatoria es "tener todas las visiones y contribuir a mejorar la paz y la seguridad en La Araucanía, escuchando a todos los sectores no solamente al intendente, al Fiscal Regional, al General de Zona, sino que también a las víctimas de la violencia, a los representantes de los pueblos originarios".

Más allá de la amplia convocatoria, desde la oposición lamentaron la ausencia del ministro Burgos y del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy de la instancia, pues argumentaron que se buscaba que el Ejecutivo diera cuenta de sus acciones en la zona.

Para el diputado Diego Paulsen (RN), "es inconcebible que las máximas autoridades del Gobierno no hayan hecho eco a lo que esta ocurriendo diariamente en la región".

En tanto, la diputada Marcela Sabat (RN), acusó que "esta ausencia refleja la nula importancia que le da el Gobierno al grave problema de violencia que sufre la región. Esto sumado a que la Presidenta viene sólo de vacaciones y estuvo en Valdivia ayer a sólo un par de horas de Temuco".

Al mismo tiempo, Sabat criticó la participación del Intendente Regional, Andrés Joaunnet en la cita, comentando que éste "no fue capaz de responder ninguna pregunta que tuviera relación con medidas concretas en La Araucanía y durante toda la discusión señaló que acá no existía un conflicto".

Los parlamentarios de RN anunciaron que al término de la sesión especial enTemuco, solicitarán que el ministro Burgos reciba a representantes de las víctimas de la violencia en La Moneda.

Por su parte, los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira, aseguraron que la ausencia de las autoridades "demuestra que el Gobierno ha improvisado en el conflicto mapuche y no tiene intención de solucionarlo".

Y es que a juicio de Nogueira "es impresentable que a una sesión dedicada a revisar un tema tan grave y que afecta a tantos chilenos, no se hayan presentado ni el ministro Burgos ni el subsecretario Aleuy, sobre todo porque ellos sabían que a esta sesión vendrían personas que han vivido en carne propia la violencia que se registra en la zona".

En tanto, Hasbún recalcó que "lamentablemente, el gobierno de la Nueva Mayoría no tiene ninguna intención de llegar a una solución al conflicto, sólo le importa bajarle el perfil para que el tema no los afecte en las encuestas".

Respecto a las declaraciones del Intendente de La Araucanía, Hasbún aseveró que "es tremendamente complejo que Jouannet diga que aquí no hay un conflicto sino más bien tensión multicultural. Asegurar que aquí no ocurren delitos terroristas es invisibilizar lo que está ocurriendo en la zona y sus dramáticos efectos".

La instancia comenzó a las 10:00 horas y finalizará a las 18:00 horas de esta tarde, sesión que se realizará en las dependencias de la intendencia regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?