EMOLTV

Delpiano compromete proyecto para que otros CFT e IP puedan acceder a gratuidad en 2017

En tanto, el oficialismo pidió aumentar los recursos para los alumnos no beneficiados con el fin de aprobar la glosa presupuestaria, cuya votación en el Congreso está fijada para hoy.

11 de Noviembre de 2015 | 08:40 | Emol
imagen

La diputada DC, Yasna Provoste, advirtió ayer que no aprobara la glosa tal como está ya que "sólo discrimina a los estudiantes más pobres".

El Mercurio
SANTIAGO.- Ad portas a la votación de la glosa de la gratuidad, que beneficiaría a cerca de 220 mil estudiantes vulnerables en 2016, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comprometió algunos cambios para lograr su aprobación durante esta jornada en el Congreso.

Esto, debido al escenario que enfrenta el Ejecutivo al no contar con los votos necesarios para lograr su aprobación en el Congreso, tras la advertencia de parlamentarios del oficialismo quienes anunciaron su rechazo en caso que el Gobierno no presente cambios para ampliar la cobertura de alumnos vulnerables que accederán a la gratuidad en 2016.

Así, la titular de Educación se abrió a la propuesta presentada por el senador Carlos Montes, que también ha sido demandada por la DC, de ingresar un proyecto para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que quedaron excluidos de la gratuidad por estar conformados como sociedades con fines de lucro puedan transformar su personalidad jurídica para acceder al beneficio en 2017.

"Vamos a mandar un proyecto de ley, es parte del compromiso, lo mandaremos a fin de año para que durante 2017 todos los CFT e IP que deseen pasar a gratuidad puedan hacerlo y efectivamente los estudiantes puedan acceder a gratuidad. Mientras tanto, se van a mantener las becas y todas las condiciones que hay hoy para los estudiantes", señaló ayer Delpiano en Valparaíso.

Por otro lado, el Mineduc cerró la puerta a la opción de bajar el umbral de beneficiarios -que actualmente cubriría al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a los planteles que cumplan con los requisitos- a un 40% con el fin de redistribuir de mejor forma los recursos e incluir a nuevas instituciones.

"No hay ninguna posibilidad de eso, porque la Presidenta fue clara y planteó que será hasta el quinto decil", dijo.

En tanto, y tras una reunión con parlamentarios de la Nueva Mayoría, el Gobierno habría accedido a disminuir los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) -que reciben los planteles con mejores puntajes PSU- y destinar el resto de los recursos a otros ítems de educación, entre ellos la gratuidad, idea que fue planteada por la diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo (PC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?