EMOLTV

Agente de Chile ante La Haya renuncia tras acusar "falta de cohesión" ante juicio contra Bolivia

Felipe Bulnes dio a conocer esta tarde su decisión a la Presidenta Michelle Bachelet, quien nombró en su reemplazo al ex canciller José Miguel Insulza.

23 de Noviembre de 2015 | 18:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta explicó que la renuncia de Bulnes forma parte de la nueva etapa de trabajo del equipo chileno en La Haya.

Aton Chile
SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, presentó esta tarde su renuncia al cargo, luego de acusar "falta de cohesión" en el país tras el fallo del tribunal sobre las excepciones preliminares presentadas por nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia.

La decisión del abogado fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en una sorpresiva rueda de prensa anunció inmediatamente al ex ministro de RR.EE., José Miguel Insulza, como su sucesor de cara al inicio de la segunda fase del proceso, en la cual se revisarán los argumentos de fondo de la postura de ambos países.

Durante su declaración, la Mandataria destacó que Bulnes "nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia", dijo, junto con agradecer "su entrega patriótica" y su "inteligencia jurídica" aplicada al caso.

Acto seguido, Bachelet explicó que Insulza se desempeñará "con dedicación exclusiva estas funciones, porque así lo requiere la importancia de la tarea. Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya, en conjunto con nuestros co-agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante".

Luego de la gobernante, Bulnes explicó las razones de su renuncia, diciendo que en un "diagnóstico de honestidad" le dijo a la Presidenta y al canciller que "tenía que también trabajar con un efecto que se había producido después de esta primera fase, que de alguna manera se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico".

"Fundamentalmente porque, con toda franqueza, hubo algunos que tenían la expectativa y pusieron ahí la vara del éxito en que el juicio se tenía que terminar en esta etapa u otros vieron la sentencia con un marcador, llevando la contabilidad de los votos, en circunstancias en que era fundamental ver qué era lo que había dicho la Corte y qué había resuelto", indicó.

En esa línea, el jurista recalcó que "nuestro diagnóstico y convicción es que, insisto, se minó, se socavó fundamentalmente el reclamo boliviano, Bolivia solamente obtuvo seguir adelante en este juicio porque tuvo que renunciar a su petición principal".

No obstante, a juicio del ex agente "para algunos sectores el resultado era distinto a los que esperaban", por lo que "es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico, en torno al agente, porque nuestra mayor fortaleza ha sido siempre en estas instancias la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos".

"Es vital que el agente del país disponga del respaldo masivo, transversal y solido no solamente del Gobierno, que yo siempre lo he sentido y lo agradezco, sino que de la sociedad en general y eso se perdió un poco, y estamos a tiempo para reencantarnos rápidamente con la fortaleza y las evidentes posibilidades que tenemos de ganar este caso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?