EMOLTV

Comisión de RR.EE. recibirá a Insulza para que explique la nueva estrategia de Chile en La Haya

La instancia de la Cámara de Diputados espera que el nuevo agente chileno, aclare además sus dichos pasados respecto a la demanda marítima boliviana.

25 de Noviembre de 2015 | 11:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El nuevo agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza.

Aton Chile.
SANTIAGO.- A las 16:15 horas de este miércoles, la comisión de RR.EE. de la Cámara recibirá a pocos días de su nombramiento al nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, con el de conocer la estrategia que se implementará durante la llamada "segunda etapa" frente a la demanda marítima boliviana.

Así lo señaló a Emol el presidente de la instancia, Jorge Sabag (DC), quien indicó que durante la sesión también esperan que Insulza "conteste algunas objeciones que han planteado algunos parlamentarios a las declaraciones que hizo el año 2010 siendo secretario general de la OEA, en que señaló que ya era hora que Chile hiciera una propuesta concreta a Bolivia y eso queremos que lo aclare".

Esto pues las palabras del agente han sido utilizadas por Bolivia para acusar "contradicciones" en el actuar de Insulza. No obstante, esta mañana el ex ministro salió al paso a las críticas del gobierno boliviano y aseguró tajante que "yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto".

Al respecto, Sabag comentó que "yo sé que él ha dicho por la prensa que en ningún caso era con soberanía, pero es importante (que lo aclare) porque ya Bolivia va a hacer uso de eso y se va a aprovechar de esa circunstancia. Y también saber cuál es la estrategia que él va a desplegar y en qué nosotros podemos apoyar".

Con ello, el diputado falangista precisó que si bien "el cambio de agente es una oportunidad más para Bolivia para atacar a Chile, pero también es un reflejo de preocupación, porque saben quién es José Miguel Insulza, el peso que tiene y por lo tanto empezaron inmediatamente las descalificaciones hacia su persona, lo cual es un indicio de que el cambio es un punto de inflexión en este juicio".

Debate por la falta de cohesión


En relación a la "falta de cohesión" que arguyó el abogado Felipe Bulnes para renunciar al cargo, Sabag indicó que es evidente que "sobre todo después del fallo han habido diversos cuestionamientos a la estrategia chilena, ha habido una ola de pesimismo que se ha reflejado incluso en los medios de comunicación", aunque cree que siempre ha existido un apoyo a la causa nacional.

A pesar de esto, el presidente de la comisión concluyó que "con la experiencia política e internacional que tiene José Miguel Insulza se va a lograr una mayor cohesión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?