EMOLTV

Diputados conforman bancada transversal a favor del matrimonio igualitario

Parlamentarios de diversos sectores políticos se reunieron con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien les manifestó la urgencia de adelantar el ingreso de un proyecto sobre la materia.

25 de Noviembre de 2015 | 17:09 | Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Diputados de diversos sectores políticos se reunieron esta tarde con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, para conformar la bancada transversal a favor del matrimonio igualitario.

Larraín planteó a un grupo de 14 legisladores la urgencia de adelantar para el próximo año el ingreso de un proyecto sobre la materia. Entre los parlamentarios estuvieron Ramón Farías (PPD), Denise Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Karol Cariola (PC), Felipe Kast (Evópoli), Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Joaquín Godoy (Amplitud).

"La Unión Civil fue un avance muy importante que hemos celebrado mucho, sin embargo, deja fuera a los niños que tienen dos mamás y dos papás. Ellos quedan totalmente desprotegidos porque tienen un vínculo legal sólo con uno de sus padres o madres. Es por eso que necesitamos un matrimonio igualitario en forma urgente para proteger a esos niños", explicó.

Además, anunció que el viernes se reunirán con el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz para "presentarle esta bancada transversal y llevarle las firmas de todos los diputados y diputadas que apoyan este proyecto de matrimonio igualitario, y que piensan que chutearlo para el fin del año 2017 es una irresponsabilidad".

Por su parte, el presidente de la comisión de Familia, Farías señaló que "vamos a buscar la posibilidad de estudiar primero los proyectos que ya existen respecto al tema de matrimonio igualitario y pedir después la fusión de los proyectos para poder tramitarlos en la comisión de Familia lo más rápido posible, cosa de ir apurando el tranco y no dejarlo para el 2017 como se ha anunciado".

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara, Pascal afirmó que "nosotros dimos un gran paso con el proyecto de Unión Civil, pero no cabe duda que hay que dar el paso definitivo de un matrimonio igualitario donde los niños no queden a la deriva".

Por último, el diputado de Amplitud, Browne, indicó que "hacemos un llamado al Gobierno a no dejar para última hora, para los descuentos, una discusión como ésta. No es necesario generar comisión ni estudios prelegislativos. Aquí es necesario presentar un proyecto de ley, que el Gobierno patrocine, tal como se comprometió en su programa de gobierno y que legislemos lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?