EMOLTV

Diputados DC piden iniciar sumario por caso de madre separada de su bebé recién nacida

Desde la bancada además apuntaron a la necesidad de "revisar, mejorar y corregir" el protocolo que regula situaciones como la ocurrida en el Hospital de Talcahuano.

04 de Diciembre de 2015 | 18:05 | Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, junto a los diputados Matías Walker y Marcelo Chávez, oficiaron este viernes al Ministerio de Salud para que se realicen los sumarios correspondientes con contra todos los funcionarios del Hospital de Talcahuano, relacionados con el caso de la madre que fue separada de su hijo por fumar marihuana durante el embarazo.

El parlamentario señaló que "creemos que acá hubo un abuso en las decisiones que se tomaron, ya que administrativamente, el hospital no puede tomar una medida tan drástica, y sólo el tribunal de familia, en casos muy graves y calificados, podría llegar a una decisión como esa donde evidentemente se vulneraron derechos esenciales del recién nacido".

En ese sentido, el diputado indicó que "esperamos que el Ministerio de Salud realice un sumario amplio y severo, que determine cada uno de los eslabones de esta lamentable decisión, para establecer todas las responsabilidades del caso".

Rincón agregó que "más allá de la situación de consumo ocasional de marihuana por parte de la madre días antes del parto, y más allá de la situación de salud y del protocolo que exista en el Minsal, ningún servicio de salud ni otro cualquiera está facultado para tomar administrativamente, una decisión tan drástica de separar a un hijo de sus padres".-

El legislador enfatizó que "el Estado de derecho en nuestro país prohíbe que una autoridad se atribuya otra potestad, competencia, facultad y derechos que aquellos que expresamente le han otorgado la Constitución y la leyes. Y ni la Constitución ni ley alguna le otorga sino al Poder Judicial esa especial atribución y competencia".

Finalmente, Rincón concluyó que "se debe establecer en un sumario y además revisar, mejorar y corregir el protocolo que regula los casos como el de esta mujer de Talcahuano. Para que nunca más una decisión administrativa pase a llevar el derecho de una madre de amamantar a su hijo recién nacido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?