EMOLTV

Gratuidad: oposición propone reasignar fondos destinados a la compra de colegios subvencionados

Propuesta de los parlamentarios contempla ocupar un fondo de garantía de Corfo contemplado para la Ley de Inclusión para financiar a 315 mil alumnos vulnerables en 2016.

15 de Diciembre de 2015 | 10:45 | Emol
imagen

El diputado Jaime Bellolio dijo que "en vez de gastar en comprar fierros y ladrillos de colegios que ya existen, esos dineros vayan a los estudiantes".

Aton Chile
SANTIAGO.- Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron este martes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para hacer entrega de una propuesta de gratuidad para su implementación en 2016.

Tras la cita, detallaron las principales propuestas del documento, dentro de las cuales se contempla reasignar los recursos de un fondo de garantía Corfo aprobado este año en la Ley de Presupuestos el cual estaba destinado para la compra de colegios subvencionados, en el marco de la Ley de Inclusión (que prohíbe el lucro, termina con el copago y pone fin a la selección, aprobada el año pasado).

"Esto significa que en vez de gastar en comprar fierros y ladrillos de colegios que ya existen, esos dineros vayan a los estudiantes más vulnerables del país sin discriminación arbitraria", señaló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

En total, serían alrededor de US$ 400 millones que irían directamente a financiar la gratuidad de 315 mil alumnos del 50% más vulnerable, que asistan a instituciones de educación acreditadas. Sobre este punto, desde la UDI explicaron que la entrada en vigencia de este fondo se podría aplazar en un año con el fin de financiar la gratuidad sólo por 2016.
315
mil alumnos tendrían gratuidad según la oposición.

Por otro lado, el documento de la oposición contempla otorgar gratuidad vía becas. No obstante, como el mecanismo fija actualmente requisitos para su implementación, proponen que el Ejecutivo tramite un decreto para crear una nueva beca que pueda financiar a los alumnos más vulnerables, sin exigir requisitos académicos.

Durante la cita, en tanto, la ministra de Educación se habría comprometido a solicitar una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para que los parlamentarios de la oposición le presenten su propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?