EMOLTV

Abbott: Elección de Dolmestch va a favorecer la relación entre la Fiscalía y la Corte Suprema

El fiscal nacional se refirió este viernes a la votación del máximo tribunal que, de manera unánime, designó al ministro Hugo Dolmestch como nuevo presidente.

18 de Diciembre de 2015 | 14:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como la "materialización de una costumbre" calificó este viernes el fiscal nacional, Jorge Abbott, la designación del ministro Hugo Dolmestch como nuevo presidente de la Corte Suprema.

Ello, porque según detalló, "lo que se ha hecho es seguir la historia republicana" que acostumbra a escoger por antigüedad y que en este caso, le correspondía al magistrado.

"Nos parece que su designación va a favorecer enormemente la relación entre el Ministerio Público y la Corte Suprema", recalcó tras participar de la ceremonia de los 120 años del Consejo de Defensa del Estado.

En la misma línea, enfatizó que "vamos a poder continuar la misma relación que hemos mantenido hasta ahora con el ex presidente, don Sergio Muñoz", quien deja su cargo el próximo 6 de enero.

En la instancia, también hizo un balance de la acción del Ministerio Público durante el año 2015, detallando que "este año a la Fiscalía le ha correspondido tomar un protagonismo que no ha buscado, pero que -de algún modo- ha significado que nuestra institución haya tenido que enfrentar responsabilidades trascendentes".

Por último, destacó el resultado de las investigaciones de los denominados casos Penta, SQM y Corpesca, las cuales -según expresó- "son muy importantes" porque tienen que ver "con el uso de los recursos públicos que han afectado a sectores importantes de muestra sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?