EMOLTV

ISP demandó a dos cadenas de farmacias por el no pago de multa de $1.500 millones

Según la autoridad de Salud, Cruz Verde y Ahumada se han negado a cancelar la sanción cursada en junio de este año por el incentivo conocido como "canela".

30 de Diciembre de 2015 | 13:45 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) presentó hoy una demanda ejecutiva en contra de dos cadenas de farmacias por el no pago de multas cursadas por la autoridad debido al incumplimiento de la Ley de Fármacos que prohíbe el incentivo a la venta de medicamentos, popularmente conocida como "canela".

Según explicó el director del ISP, Álex Figueroa la deuda asciende a los $1.500 millones entre Cruz Verde y Ahumada luego de una sanción cursada en junio de este año..

"Hay 37 sumarios por canelas, de los cuales ocho farmacias están cerradas, otras cuadro donde Salcobrand aceptó y pagará y hay otras dos canelas cuyas multas han sido conocidas y se han opuesto a pagar. Ahora eso es materia de esta demanda ejecutiva para que paguen lo que corresponde", detalló en el Tribunal Civil de Santiago.

La autoridad sanitaria fue acompañado por los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, quienes calificaron como "inaceptable" la negativa de ambas empresas proveedoras de medicamentos.

"Hacen lo que quieren. No tienen listas de precio, no cumplen la ley, no quieren pagar las multas", sentenció Girardi quien agregó que junto a su par presentarán una indicación al proyecto que regula las farmacias que actualmente se discute en el Congreso, donde se especifique que una vez que se detecte la canela, ésta sanción vaya asociada directamente a la clausura del local.

"Lo que hoy día vemos y conoce la opinión pública es inaceptable, estamos hablando de las mismas farmacias que se coludieron para perjudicar a las personas que necesitaban medicamentos para su salud", puntualizó la senadora Carolina Goic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?