EMOLTV

Confech y Ues estatales inician trabajo conjunto de cara al proyecto de educación superior

Los dirigentes se reunieron esta tarde con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, a quien le presentaron una propuesta, la cual será evaluada la próxima semana por el Consejo de Rectores.

08 de Enero de 2016 | 17:07 | Emol
imagen

La vocera de la Confech, Marta Matala, señaló que "tenemos intenciones de construir una reforma con todos los actores, como no lo ha hecho el Mineduc".

Aton Chile
SANTIAGO.- Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron este viernes hasta la sede del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) para reunirse con su presidente, el rector Ennio Vivaldi, con el fin de iniciar un trabajo conjunto de cara al proyecto de educación superior, que ingresaría en marzo al Congreso.

Según contó a Emol la vocera de la Confech, Marta Matamala, la cita fue "para empezar a trazar puntos en comunes con los rectores en torno a las críticas de la reforma y ver si existe confluencia para levantar una propuesta mucho más representativa de la que está levantando hoy en día el Gobierno".

En esa línea, los estudiantes plantearon que el fin al lucro se debe aplicar a todo el sistema de educación superior, incluyendo a los planteles técnicos a los que actualmente la ley no les prohíbe lucrar, como tampoco lo estaría contemplando el borrador del proyecto.

Asimismo, se abordó la temática de fortalecer las universidades del Estado, cómo potenciar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones de cada plantel y cuántos años de formación financiaría la gratuidad en los próximo años, entre otros.

"Ellos escucharon atentamente las críticas que nosotros levantamos, quedaron de acuerdo en discutirlas con mayor profundidad durante una reunión que tendrán el domingo, pero inicialmente existen acuerdos", sostuvo la dirigente estudiantil.

Uno de los puntos donde hubo más acuerdo fue respecto a la posibilidad de que el Estado financie a universidades privadas que no certifiquen su calidad. "Nos preocupa la entrega de dinero estatal a instituciones sin ningún tipo de criterio, es una discusión que nos preocupa y creemos que ahí va a estar el centro del debate", dijo Matamala.

Con todo, los dirigentes se comprometieron a enviar una propuesta oficial durante este fin de semana a los rectores, tras el plenario de la Confech a realizarse este domingo en la FECh. El documento, en tanto, sería evaluado la próxima semana durante la sesión que sostendrá el Consejo de Rectores (CRUCh) en Arica.

Posteriormente, los estudiantes y los rectores iniciarían una agenda conjunta para continuar avanzando en la discusión. "Ellos tienen que darnos una respuesta y viendo las condiciones con las que cada parte cuenta, podemos planificar mejor", dijo la vocera de la Confech.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?