EMOLTV

Gobierno busca exportar energía a Argentina y mercado pide cautela

El ministro Máximo Pacheco viajará el 29 de enero al país vecino para reunirse con su par, Juan José Aranguren. Los expertos llamaron a tomar resguardos, debido a los cortes de 2006-2007.

16 de Enero de 2016 | 08:00 | Emol
imagen

El ministro viajará a Argentina para conversar la idea.

Alfonso González, Emol
SANTIAGO.- El Gobierno busca exportar energía a Argentina, una idea ante la cual el mercado pidió cautela.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, viajará a Argentina el 29 de enero para reunirse con su par, Juan José Aranguren, según informa El Mercurio.

"Hemos hablado mucho tiempo de la integración regional y ahora el objetivo es ejecutarla", manifestó.

Pacheco explicó que las inversiones en el sector "nos ubican en una posición de oportunidad para que Chile sea un país exportador de energía".

Chile ya tiene una línea eléctrica entre Salta y Mejillones, que desde 2015 está operativa para exportar e importar electricidad hacia Argentina.

Sin embargo, los expertos advirtieron que el Gobierno deberá ser cauteloso y tomar resguardos, debido a los cortes de 2006-2007.

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, explicó que el negocio sería para los terminales de regasificación GNL Mejillones y Quintero, ya que si son "prudentes con los contratos" podrían vender sus excedentes.

Esto no implicaría un gran costo, pues habría que cambiar la dirección del bombeo del gas que hoy está definida desde Argentina hacia Chile.

"Aprovechen de revisar los términos del protocolo para que sea favorable a Chile, y que no se vuelva a desconocer algún día", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?