EMOLTV

Tarud llama a Bachelet a revisar designación de Insulza como agente en La Haya

El parlamentario manifestó que el ex secretario general de la OEA "está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente de partido".

16 de Enero de 2016 | 12:50 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro comisión de Relaciones Exteriores, se mostró preocupado por la actitud asumida por José Miguel Insulza en su designación como agente de Chile en La Haya por la demanda marítima boliviana.

“Han transcurrido casi dos meses de su designación como agente sin que José Miguel Insulza se haya reunido aún con los abogados internacionales que llevan la causa de Chile. Insulza está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente de partido, como asimismo a realizar viajes a regiones y en una entrevista no descartó una posible candidatura”, afirmó el diputado.

El parlamentario expresó su preocupación por “esta ambigüedad de no señalar en forma categórica que él podría eventualmente renunciar para asumir una candidatura, el no cumplir su palabra empeñada con la propia presidenta Bachelet de que esta causa él la tomaría hasta el final”.

En consecuencia, Tarud señaló que “aún estamos a tiempo para que la presidenta Bachelet revise su designación para nombrar en ese cargo a un jurista con vasta experiencia en derecho internacional que se aboque de lleno a la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia y que no utilice este cargo como una plataforma electoral, en consideración a que pone en riesgo la unidad nacional que hemos tenido todos los sectores políticos en la defensa de los intereses del país”.

Por último, Tarud añadió "que el equipo de La Haya está políticamente desbalanceado, en consideración a que tanto Insulza como Gaspar son del mismo partido y son ellos los que están haciendo de voceros en esta causa, lo que politiza aún más un tema que no debe ser politizado”, concluyó el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?