Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- La ola de calor que afectó la zona centro del país este fin de semana, se extendería a partir de este martes a la zona sur, alcanzando los 33 grados de temperatura.
La ola de calor, que afecta hasta hoy desde la IV a la VI región del país, se trasladaría a partir del martes a la zona que va desde la región del Biobío hasta la de Los Lagos y duraría hasta el viernes.
Chillán sería, según la entidad, la ciudad donde se alcanzarán las máximas temperaturas en el sur del país, llegando a 33 grados, 5 puntos por encima del promedio histórico de 28 grados registrado en enero en esa zona.
En Temuco, en tanto, se esperan entre 29 y 30 grados durante la semana, mientras que en Valdivia los termómetros llegarían hasta los 29 grados, temperaturas más altas que sus promedios para este mes, de 24 y 23 grados, respectivamente.
La situación del sur dista bastante de la que se pronostica para el norte del país. A partir de hoy se esperan chubascos y posibles tormentas eléctricas en la alta Cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Recién desde el miércoles se extenderán hasta el límite norte de la región de Atacama.
Según Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica, es probable que durante el verano hayan más alzas de temperatura. Si bien esta semana no será como la anterior, la temperatura se situará en 32 grados, aproximadamente.
A pesar de algunos pronósticos que esperan chubascos en Santiago para este sábado, la entidad descarta esta probabilidad por ahora.