EMOLTV

Presidente de la DC lamenta que efectos del caso Caval sigan golpeando a La Moneda

Luego de conocer el vínculo entre la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, con esa empresa, el senador Jorge Pizarro manifestó su deseo de que "la justicia determine rápido las responsabilidades si es que las hay".

18 de Enero de 2016 | 11:34 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Jorge Pizarro, expresó la molestia que existe al interior del oficialismo por los continuos efectos negativos del caso Caval, luego de conocer el vínculo que hizo la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, entre su empresa y la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte.

Luego de participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, la cual abandonó anticipadamente debido a su asistencia a la votación de la ley anticolusión en la comisión de Economía del Senado, el parlamentario evitó entrar en detalles al respecto, pero reconoció que a estas alturas para el Gobierno "el daño ya está hecho".

Consultado sobre la situación particular de Uriarte, Pizarro sostuvo que "no tengo los antecedentes, no tengo nada que opinar al respecto", pero enfatizó que el deseo común entre los partidarios del Gobierno es que "la justicia determine rápido las responsabilidades si es que las hay".

En ese sentido, antes de retirarse de la sede del Ejecutivo recalcó que los coletazos del caso "yo creo que le molestan a todo el mundo, a todos nos molestan".

El viernes pasado se difundió parte de la declaración que hizo Compagnon en el marco del proceso que lleva adelante el fiscal Luis Toledo por posibles delitos asociados al negocio inmobiliario de Caval en Machalí, en la cual mencionó algunos trabajos que realizó Uriarte para esa sociedad.

En el texto, la nuera de Bachelet sostuvo que "contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero".

Dicha relación fue ampliamente cuestionada desde la oposición, desde donde ya están pidiendo la renuncia de la funcionaria, quien ya se había visto envuelta en una polémica luego del impasse generado por la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, de la gira de la jefa de Estado a la Región de La Araucanía.

Tras ese episodio, varias voces de la Nueva Mayoría, en especial desde la DC, ejercieron presiones para removerla de su puesto, debido a la supuesta injerencia que habría tenido en dejar fuera de la programación del viaje al ministro Burgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?