EMOLTV

Ley de Partidos: Sentido Futuro expresa preocupación por "barreras" para subsistencia de colectividades

El bloque formado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal acusó que "los partidos tradicionales siguen poniendo cortapisas a la competencia".

18 de Enero de 2016 | 13:55 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Su preocupación por los requisitos para la subsistencia de los partidos políticos expresaron los movimientos que conforman el nuevo bloque de centro Sentido Futuro, esto luego que ayer la comisión de Probidad del Senado despachara a la Sala la nueva ley que regirá a las colectividades.

La instancia rebajó los requisitos para la constitución de partidos políticos de un 0,5% de electores afiliados a un 0,25%, pero mantuvo las exigencias para su subsistencia.

A través de una declaración pública, Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal manifestaron que "vemos con preocupación que ahora las barreras se impongan para mantenerse como partido y aún más, que se exija tener representación parlamentaria en al menos dos regiones de Chile. Creemos que esto atenta contra la descentralización, pues prohíbe la permanencia de partidos regionalistas".

No obstante, desde el conglomerado reconocieron que "vemos con buenos ojos que el compromiso que suscribió el Gobierno con diversos sectores independientes para poner fin al sistema binominal fue finalmente respetado, manteniéndose bajas las barreras para la conformación de partidos. A nuestro juicio, esto es clave en la reoxigenacion de la política y para garantizar la participación de más grupos de interés".

"Queremos manifestar nuestra preocupación y denunciar que los partidos tradicionales siguen poniendo cortapisas a la competencia", recalcaron.

A su juicio, es "insuficiente que sólo se exija un 'refichaje' de sus militantes (a los partidos tradicionales), sin necesidad de notario, ya que perpetúa la situación actual: padrones ficticiamente abultados para controlar elecciones internas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?