SANTIAGO.- Si bien el incendio del relleno sanitario Santa Marta ya ha sido
controlado en más de un 95%, las repercusiones respecto al manejo político que tuvo la emergencia continúan.
Las críticas se han centrado especialmente en el intendente de la Región Metropolitana, Claurio Orrego, quien aseguró a las pocas horas de iniciado el siniestro, que el humo- que cubrió gran parte de la capital acompañado de un fuerte hedor-
no era tóxico. Situación que fue duramente cuestionada por expertos y la comunidad e incluso generó versiones encontradas dentro del propio Gobierno.
Hoy fue la ministra de Salud Carmen Castillo, quien realizó un análisis de las versiones entregadas el martes por Orrego y al ser consultada si es que fue correcto, declaró que "no fuimos muy enfáticos en dar más precisión".
"(Se debió haber dicho) que se trata de un incendio con características estructurales pero con material orgánico y por lo tanto hay que ir paso a paso revisando qué está sucediendo y tomar esta información e ir dando pequeños datos permanentemente. Porque en el momento debíamos revisar de qué estábamos hablando ", comentó en Canal 13.
En esa línea afirmó que en el caso que hubiera continuado el daño ambiental "tendríamos que haber tomado otras medidas más exigentes".
"No hay mucha experiencia de incendio de vertederos y nosotros como ministerio y miembros del comité de emergencia, estuvimos revisando la literatura internacional respecto a ello", detalló.