EMOLTV

Minsal rechaza "maquillaje" en balance de ejecución de presupuesto 2015

La titular de la cartera, Carmen Castillo, explicó ante la comisión de Salud de la Cámara que la citó después de una cuestionada rendición de cuentas, cómo gastó un 50% de lo disponible en sólo un mes.

25 de Enero de 2016 | 14:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hasta la comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegó la ministra de Salud Carmen Castillo, junto a los subsecretarios (s) de Redes Asistenciales y Salud Pública para explicar la diferencia en el balance de ejecución presupuestaria de su cartera informados entre noviembre de 2015 y enero de este año.

Esto porque la semana pasada al realizar una nueva rendición de cuentas, la secretaria de Estado aseguró que hasta diciembre del año pasado se ejecutó un 91% de los más de US$4 mil millones dispuestos, sin embargo la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda había informado hace dos meses el Minsal había gastado sólo un 39,4% de los disponible.

Por supuesto los cuestionamientos no se hicieron esperar, incluso desde el propio oficialismo, por lo que la autoridad fue citada a la instancia parlamentaria que sesionó hoy en el ex Congreso Nacional.

"No hay maquillaje", enfatizó la subsecretaria de Redes Asistenciales- subrogante desde hace 77 días- Gisela Alarcón, luego de que la ministra hiciera un detallado balance a los diputados. Pues a su cargo está también el jefe de inversiones y la construcción de hospitales, sector que ha sido el más criticado.

Según reiteró la ministra Castillo, el gasto que pareciera apresurado, refleja lo contrario, ya que durante el año se realizaron diversos trámites que terminaron con la real concretación de estas nuevas inversiones a fin del año pasado, por lo que debieron ser asignadas al mes de diciembre.

"Por ejemplo el acelerador lineal para el instituto nacional del cáncer demoró un año sin embargo la adjudicación y todo lo que significa fue en diciembre. O el Hospital de Calama, lo que significó una entrega de fondos que se vio reflejado este fin de año, no es que se ejecute todo a fin de mes sino que se elaboran todos los trámites que significan la asignación de fondos en este mes", declaró.

Riesgo con la deuda en Salud


A pesar de que el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS) dijo estar conforme con la explicación dada por la ministra, aventuró que de todas maneras "existe un problema capital".

"Y es que existe el riesgo de que la deuda de Salud vuelva a dispararse y alcanzar los 250 millones de pesos que alcanzó a mitad de año- hoy en $139.904,184- si es que no se establece un mecanismo de asignación de costos con el minsiterio de Hacienda que pague de verdad y aprecios reales las prestaciones del sistema público de salud. Ahí tenemos un pecado original que la ministra se comprometió que a mediados de este año, esté meridianamente clarificado", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?