EMOLTV

Penta: Tribunal levanta el secreto bancario de cuatro cuentas a senadora Ena von Baer

Jueza Ely Rothfeld estimó que diligencia es indispensable para aclarar los hechos por los que se investiga a la parlamentaria, pero acotó el período solicitado por la fiscalía.

28 de Enero de 2016 | 05:00 | Emol
imagen

El 9 de abril de 2015 la senadora Ena von Baer declaró ante la fiscalía.

Jorge Espinoza, El Mercurio

SANTIAGO.- Acceso a las cartolas de tres cuentas corrientes y una de ahorro de la senadora UDI, Ena von Baer Jahn. logró la Fiscalía Oriente en el marco del denominado caso Penta.

La petición la hizo el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y fue acogida por el 8° Juzgado de Garantía. Lo que se busca establecer es el pago de 3 boletas y 6 facturas por $36 millones que se presume son pagos del grupo Penta a la senadora en época de campaña parlamentaria en 2013, señala "El Mercurio".

La jueza Ely Rothfeld ordenó alzar el secreto bancario de la senadora, pero acotó el período que pretendía el fiscal Gajardo.

Este había pedido acceder a los movimientos bancarios de Von Baer desde enero a diciembre de 2013; sin embargo, la magistrada solo ordenó a los bancos remitir información de saldos, transferencias, giros y destinatarios del período comprendido entre mayo y diciembre de ese año; es decir, ocho meses.

La resolución del 19 de enero pasado se convierte en la primera vez que en estos casos se visa una medida intrusiva de este tipo contra un político.

Para acceder a esta petición, la titular del 8° Juzgado de Garantía tuvo en consideración las contradicciones entre las declaraciones de la senadora —quien negó estos pagos al ser interrogada por la fiscalía— y la de Jovino Novoa, quien admitió ante el Ministerio Público dos transferencias bancarias de $7 millones a Von Baer en mayo y diciembre de 2013.

Gajardo expuso ante la jueza un correo enviado por la parlamentaria a Carlos Alberto Délano solicitando ayuda y uno de su hermana al mismo destinatario en que se desprendería una relación de auspicio, lo que llevó a la jueza a estimar que esta información bancaria resulta indispensable para aclarar los delitos investigados y su participación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?