EMOLTV

INDH y control preventivo de identidad: "Estamos entregados al festival de los prejuicios"

La directora del organismo, Lorena Fríes, criticó la aprobación de esta indicación en la Comisión de Constitución del Senado y la comparó con la derogada detención por sospecha.

28 de Enero de 2016 | 13:54 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Duras críticas hizo este jueves la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, a la recién aprobada indicación del control preventivo de identidad por la Comisión de Constitución del Senado, aduciendo que esta medida llamará a la discriminación por parte de los funcionarios policiales, ya que, aseguró, queda a su criterio a quién se controlará y a quién no.

"Estamos entregados al festival de los prejuicios y la discriminación", expresó la directora del INDH, que además afirmó que dentro de los principios de los derechos humanos, ninguna autoridad puede impedir el libre desplazamiento de las personas.

Por eso, Fríes considera que otorgar esta facultad a los carabineros "atenta más allá de lo razonable esos derechos tan importantes para la ciudadanía" y que es una medida "populista".

No obstante, expresó que "es difícil llamar a la razón cuando en el mundo entero estamos viendo que hay actos de terrorismo que afectan a civiles".

La directora del INDH comparó el control preventivo de identidad con la derogada detención por sospecha, porque ambos recaen en el criterio del funcionario que lleva a cabo el control o la detención.

"Creo que vamos a caer en descriterios de todas maneras, porque no hay un parámetro objetivo para regir ese criterio", afirmó Fríes.

Además de estos aspectos fundamentales de los derechos humanos, Fríes aseguró que en los otros países donde se han aplicado medidas de este tipo, éstas no han funcionado en la disminución de la delincuencia.

Se refirió también a la problemática que conlleva el control a menores de edad que permite la norma, quienes no están en la obligación de llevar su identificación y que no todos tienen acceso a la tarjeta estudiantil.

Control preventivo y movimiento estudiantil


En cuanto a las dudas que la aprobación de esta indicación causó en algunos dirigentes estudiantiles, Fríes comentó que no cree que la medida haya sido creada para desarticular el movimiento, pero que sin duda afectará en el derecho a manifestarse pacíficamente y al derecho de reunirse.

"¿Cómo y qué se va a hacer para no atentar, inhibir o limitar el derecho a reunión y a manifestarse en paz de los estudiantes, cuándo no hay obligación de cédula de identidad y no todos los estudiantes portan tarjeta?", se preguntó la directora del organismo de derechos humanos.

"Yo creo que (Chile) es un país donde los derechos humanos no son todavía el hilo rector de la democracia", puntualizó la directora del INDH, refiriéndose al principal problema que tiene el país respecto a este tipo de cuestiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?