EMOLTV

Chile insiste en que no hay bloqueo a Bolivia en Celac: apoyo a Honduras es "de hace tiempo"

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recordó en 2015, la Presidenta Michelle Bachelet le comprometió a su par hondureño, Juan Hernández, el apoyo chileno.

28 de Enero de 2016 | 19:05 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Continúan las respuestas a las acusaciones contra Chile de "bloquear" la candidatura boliviana a la presidencia pro témpore de la Celac. Esta vez, fue el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien reaccionó y descartó que el apoyo de La Moneda a Honduras sea en respuesta al país vecino.

En este sentido, el canciller (s) recordó que ya en mayo de 2015, durante la visita del Presidente de Honduras, Juan Hernández, la Mandataria Michelle Bachelet le confirmó el respaldo de Chile al país centroamericano para liderar en 2017 el bloque que reúne a los estados latinoamericanos y del Caribe.

Es por ello que, afirmó, "no corresponde hablar de un bloqueo a la candidatura boliviana por parte de Chile, sino que de un apoyo dado hace mucho tiempo atrás a Honduras".

De esta forma, Riveros se suma a las declaraciones del agente chileno ante la demanda marítima en La Haya, José Miguel Insulza, quien señaló que "apoyar a otro país en un sistema democrático de 33 naciones, apoyar a un determinado país no significa bloquear a otro".

Durante la jornada de ayer, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, confirmó la intención de su país de obtener la presidencia pro témpore de la Celac para difundir la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así, con la presidencia, "por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico".

Al respecto, Insulza dijo que "si el señor (García Linera) anuncia que va a usar la presidencia de la Celac para promover los intereses de su país, que es muy respetable que los promueva, pero no creo que la presidencia de la Celac sea la mejor forma".

Asimismo, durante la jornada del miércoles, el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que "creo que los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad, equilibrio. La presidencia es un organismo que nos representa a todos".

"Chile lo que hace es expresar su voluntad y su soberana opinión, que es que la candidatura de Honduras representa mejor lo que deseamos en la presidencia, tan simple como eso, tan sencillo como eso", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?