EMOLTV

Rector Sánchez responde a la FEUC por aborto: "Desde la UC nunca se ha culpabilizado a la mujer"

La autoridad se refirió a las críticas de los estudiantes, quienes pidieron instalar un debate "responsable", señalando que sí ha existido diálogo al interior de la casa de estudios.

05 de Febrero de 2016 | 10:24 | Emol
imagen

"La defensa de la vida y de la dignidad de todo ser humano, es uno de los principios sobre los cuales se ha cimentado nuestra universidad desde su fundación", dijo el rector.

La Segunda
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, volvió a irrumpir en el debate sobre el aborto en Chile y respondió a las críticas emanadas por la federación estudiantil del plantel (FEUC), quienes acusaron que no ha existido diálogo al interior de la casa de estudios sobre el tema.

A través de una carta publicada hoy en "El Mercurio", la autoridad indicó que si bien "el diálogo con los dirigentes estudiantiles ha sido permanente y siempre se ha realizado de manera directa (...) en esta ocasión quisiera aclarar algunas aseveraciones que se hacen en dicho texto de manera pública, ya que no se ajustan a la realidad".

En esa línea, aseguró que durante el año pasado "se realizaron diversos encuentros abiertos a toda la comunidad universitaria, en los que se trató el proyecto de ley y se evaluaron los aportes de una comisión interdisciplinaria de profesores UC".

"Es lamentable que las actuales dirigentes no hayan podido participar en dichas instancias y en el interesante debate generado en estos encuentros", dijo Sánchez.

Asimismo, el rector cuestionó que los dirigentes hayan señalado que su opinión hacía ver al plantel como una institución "conservadora", esto, luego que en una primera columna de opinión, publicada el fin de semana pasado también en El Mercurio, el rector indicara que el único inocente durante un aborto es el niño en gestación.

Al respecto, Sánchez señaló que "desde la universidad nunca se ha culpabilizado a la mujer. Muy por el contrario, siempre se ha explicitado que en el centro del problema hay dos personas a las cuales acompañar, cuidar y proteger por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran: la madre, que presenta un embarazo en alguna de las tres causales del proyecto, y el niño en gestación, un ser inocente que requiere de nuestro cuidado y protección".

Con todo, la máxima autoridad de la UC dijo que "la postura que se expresa en este tema, esto es, la defensa de la vida y de la dignidad de todo ser humano, es uno de los principios sobre los cuales se ha cimentado nuestra universidad desde su fundación".

"En estos seis años de gestión dirigiendo a la UC, he incentivado personalmente el diálogo franco y abierto tanto con los dirigentes estudiantiles como con toda la comunidad universitaria para analizar los diversos temas que interesan a la universidad", aseveró.

En ese contexto, el rector hizo un llamado a los estudiantes a "seguir participando en este camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?