SANTIAGO.- "Esto es fruto del fracaso de nuestro sistema de persecución penal que fue incapaz de detener a un delincuente prófugo de la justicia". Tajante fue uno de los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, senador Alberto Espina, tras conocer
el crimen de un hombre de 37 años en La Florida.
El presunto responsable tiene 18 años y registra 44 detenciones anteriores y cuatro órdenes de aprehensión pendiente.
Por ello, el legislador pidió pidió aprobar la Agenda Corta contra la Delincuencia. "Si estuviese vigente, un delincuente como éste estaría preso por una condena o habría sido detenido en un control preventivo", dijo a Emol.
Según explicó, la iniciativa de ley otorga a las policías y fiscales herramientas y medidas para prevenir delitos o identificar y contar con pruebas para condenar y lograr penas altas de cárcel.
"Este caso demuestra además que el control preventivo de identidad es una herramienta fundamental para detener a los prófugos de la justicia", añadió.
Espina respondió a quienes están contra la iniciativa que ésta contempla sanciones severas a los policías que se excedan en sus atribuciones.
Asimismo, explicó que considera cambios que "impiden que la puerta giratoria, abierta de par en par, permita que personas con 44 detenciones sigan libres".