EMOLTV

Gratuidad: De 66 mil alumnos "pendientes" sólo 40 mil podrán acceder al beneficio para este año

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, reiteró que ya hay 120 mil universitarios beneficiados con esta política y que la estimación es que lleguen a un tope de 160 mil.

10 de Febrero de 2016 | 11:04 | Emol
imagen

Hasta la fecha, se han matriculado 40 mil alumnos de primer año en alguna de las 30 Ues con gratuidad y otros 80 mil de cursos superiores ya cuentan con el beneficio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Al día de hoy, 120 mil estudiantes universitarios han sido beneficiados con la política de la gratuidad, que está dirigida al 50% de alumnos más vulnerables del país.

Ayer, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que hay 40 mil alumnos de primer año matriculados con el beneficio en alguna de las 30 universidades adscritas, cifra que se suma a los cerca de 80 mil de cursos superiores que harán afectiva su inscripción en marzo.

Asimismo, aseguró que la estimación de la cartera es que la totalidad de estudiantes que contarán con gratuidad para este año será de 160 mil, por lo tanto, aún quedan 40 mil cupos pendientes.

No obstante, Quiroga indicó que entre los alumnos de primer año existen 6 mil pendientes que aún no saben si podrán acceder o no al beneficio, debido a que el ministerio abrió ayer un nuevo proceso de postulación a la gratuidad, como también, un periodo de apelación.

Del mismo modo, indicó que el número de universitarios en calidad de "pendiente" de cursos superiores -es decir desde segundo año hacia arriba- es del orden de los 66 mil estudiantes.

Esto quiere decir "que no han hecho el proceso de acreditación y para entregar el beneficio debemos estar seguros de la condición de cada uno de los estudiantes. Muchos de ellos no hicieron el proceso o lo hicieron con posterioridad al 22 de enero y las bases de datos toman tiempo de análisis", dijo la subsecretaria Quiroga.

Con todo, añadió que "creemos que 40 mil debieran ser beneficiarios y con eso llegaríamos a los 160 mil, esa es más o menos la estimación que hoy día tenemos como Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?