EMOLTV

FECh critica disminución de alumnos beneficiados con gratuidad: "El proceso ha sido caótico"

Su presidenta, Camila Rojas, señaló que se han generado altas expectativas con el tema, no obstante, el beneficio "no viene a ser más que las becas que ya existían".

10 de Febrero de 2016 | 14:32 | Emol
imagen

La líder de la FECh indicó que los estudiantes están disponibles para dialogar con el Gobierno sobre la reforma, siempre que puedan incidir en el proyecto.

Aton Chile
SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, admitió este miércoles sentirse disconforme con el proceso de la gratuidad y aseguró que el beneficio "no viene a ser más" que una beca.

La dirigente estudiantil señaló que el proceso "ha sido bastante caótico, por decir lo menos".

Del mismo modo, Camila Rojas criticó que el número de beneficiados sea menor al anunciado en un comienzo: el pasado 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció que serían del orden de 264 mil. No obstante, tras bajar el umbral de un 60% a un 50% de alumnos más vulnerables y tras el requerimiento que ingresó la UDI al TC, la cifra bajó a 180 mil.


"Se ha generado hartas expectativas con los estudiantes, precisamente, porque se dijo que la gratuidad iba a abarcar a muchas más personas, pero es la crítica de forma que nosotros hacemos", dijo.

En la misma línea, añadió que sus cuestionamientos tienen que ver "principalmente, con que si bien esto significa un alivio, esta gratuidad no viene a ser más que las becas que ya existían con anterioridad".

Respecto a la futura reforma de la educación superior, que ingresará este año al Congreso, la vocera de la FECh sostuvo que los estudiantes están "disponibles" para dialogar con el Ejecutivo, siempre que tengan injerencia en la construcción del proyecto. Del mismo modo, advirtió que durante este año el movimiento trabajará "activamente" para cambiar el sistema educativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?