EMOLTV

Fiscalía de Valparaíso solicita el desafuero del diputado socialista Christian Urízar

La medida es solicitada para que se pueda continuar con el juicio oral en contra del parlamentario, imputado por fraude al fisco.

11 de Febrero de 2016 | 20:12 | Emol
imagen

Diputado socialista, Christian Urízar.

Tomás Fernández, El Mercurio (archivo).
SANTIAGO.- La Fiscalía de Valaparaíso solicitó este miércoles a la Corte de Apelaciones desaforar al diputado socialista Christian Urízar, por su participación en el caso "Fraude a la Intendencia 2".

La medida fue solicitada por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía regional y es implementada para que se pueda continuar con el juicio oral en contra del parlamentario, quien es imputado por su presunta responsabilidad en el uso irregular de 68 millones de pesos para campañas políticas.

Según consigna radio Cooperativa, el Ministerio Público estableció que existen más de cien testimonios y al menos 300 documentos que acreditarían su participación entre 2011 y 2013, cuando era consejero regional.

"No hay ninguna boleta, ninguna factura, ningún depósito, ningún comprobante, ningún mail, ningún llamado telefónico, nada que me implique a mí, a que hayan ido a parar algún tipo de recursos a mi campaña política o a mi bolsillo o a una cuenta corriente mía", afirmó por su parte Urízar.

Aseguró que a su parecer, el caso en su contra sólo es parte de la "moda" de investigar a políticos. "Está muy de moda el tema de la persecución al mundo político y yo soy parte de este tema no más", dijo y comparó a los fiscales a cargo de las indagatorias, con humoristas.

"Los humoristas que se suben a Viña de Mar y hablan mal de los políticos se llevan la antorcha. No sé qué le dan a los fiscales, pero, de verdad, perseguir al mundo político produce rentabilidad y visualización mediática, y creo que eso también es parte de este tema", sentenció.

En caso de que la Corte de Apelaciones resuelva aprobar el desafuero, la Fiscalía pedirá cinco años de cárcel para el parlamentario y que reponga el 50% del monto utilizado de forma irregular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?