EMOLTV

Diputado acusado de fraude al fisco se burla de la Fiscalía y asegura ser inocente

Luego que el Ministerio Público pidiera el desafuero de Christian Urízar (PS), el parlamentario acusó a los persecutores de no tener pruebas en su contra y creerse Superman.

12 de Febrero de 2016 | 09:34 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- "Choreado", así dijo estar el diputado socialista Christian Urízar luego que la Fiscalía Regional de Valparaíso solicitara su desafuero ante la Corte de Apelaciones por considerarlo responsable del delito de fraude al fisco en el caso "Fraude a la Intendencia 2", donde se habrían desviados recursos para campañas políticas.

"Voy a terminar inculpado y la Fiscalía deberá dar explicación de todo el tiempo que han utilizado. Cuando esto termine, y salga como yo digo (inocente), voy a encabezar una cruzada a favor de la verdad, porque es entretenido que al fiscal lo 'pesquen' todos los medios y le pregunten sobre mí", dijo molesto el parlamentario en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso.

Según el Ministerio Público, el diputado habría intermediado en la aprobación de diez proyectos del Gobierno Regional mientras se desempeñaba como consejero regional, realizado un perjuicio fiscal, entre las cuatro personas involucradas en el caso, que alcanzaría los $60 millones.

"Recuerdo que el fiscal (Pablo) Gómez- el mismo que investiga el caso SQM- dijo con mucha fuerza que se trataba de una causa por miles de millones, y hoy se bajaron a $60 millones. Si nos esperamos algunos años más la Fiscalía va a decir que me robé dos 'lucas'", recalcó.

Urízar además criticó duramente el rol que han ejercido los persecutores Claudio Rebeco y Patreicio Toro afirmando que "igual que la gente de los stand up comedy, pegarle a los políticos está muy de moda. Parece que el fiscal que le pega a un diputado siente que con eso sube de grado. Este nuevo estándar de fiscal persecutor medio Superman es entretenido. A todo el mundo le agrada ser superhéroe".

El parlamentario fue formalizado el año pasado por esta causa y la fiscalía dice tener cien testimonios y más de 300 documentos que acreditan su participación.

Si se aprueba el desafuero, el Ministerio Público pedirá una condena de cinco años de presidio y el reintegro de la mitad del monto defraudado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?