SANTIAGO.- La empresa sanitaria Esval reinició la producción de agua potable en el sector de Los Andes y Calle Larga, en la Región de Valparaíso, tras el
derrame de concentrado de cobre en el caudal del Río Blanco ocurrido este jueves.
La firma anunció esta tarde que debía cortar el suministro de agua potable luego de la rotura de cañería en las faenas de Codelco Andina, sin embargo comenzará a reponer la entrega de agua domiciliaria a partir de las 21:00 horas.
"Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros clientes, por eso hemos realizado los muestreos en el río que dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo”, aseguró el subgerente zonal Alejandro Pérez.
Esval recordó que tras el incidente en Codelco Andina recurrió a sus pozos de respaldo, lo que permitió disminuir la extensión del corte de suministro, afectando sólo a 6.500 clientes, es decir un 25% de la localidad.
En la empresa explicaron, además, que el agua que se ha entregado a la comunidad ha cumplido con la normativa sanitaria, por lo que es apta para el consumo humano.